Quinta sesión: el comienzo de los estudios coloniales

DSCN7263En la sesión de ayer, Fernando Degiovanni nos ofreció un panorama sobre el recorrido de dos intelectuales: Pedro Henríquez Ureña y Américo Castro. A través del archivo del primero, que se encuentra en el Colegio de México, así como de las obras y la correspondencia del segundo, Degiovanni realiza una investigación muy interesante (y necesaria) sobre los avatares del comienzo de los estudios coloniales. Es en los años 40 cuando ambos intelectuales ejercen como profesores y académicos en diversas instituciones norteamericanas, y será allí donde traten de crear un  “canon” de lo que debía estudiarse en relación al mundo hispánico, así como desde qué perspectiva se debía plantear su estudio.

DSCN7261En el contexto de la preocupación política en Estados Unidos por el avance del fascismo alemán, estos intelectuales tomaron posiciones por momentos muy contradictorias, tanto en el espacio en que desarrollaban sus teorías como con respecto a las ideas que habían sostenido décadas atrás, en otros contextos diferentes. Algunas de las preguntas que lanzó Degiovanni, y sobre las que se discutió en el debate posterior a su charla, fueron: ¿cómo se enfrentan los liberales españoles como Américo Castro al problema del colonialismo?, ¿cómo estudiar lo colonial y su concepto en el contexto de una sociedad democrática?

La sesión fue grabada por dos alumnos del instituto RTVE, que pronto nos enviarán el vídeo editado para que lo podamos colgar en el blog. Les recordamos también que en un post anterior habíamos colgado un artículo de Fernando Degiovanni, escrito junto a Guillermo Toscano y García, titulado ‘Las alarmas del doctor Américo Castro’: institucionalización filológica y autoridad disciplinaria. En él los autores analizan la publicación de la obra La peculiaridad lingüística rioplatense y su sentido histórico, de Américo Castro (obra de la que se habló ayer en la sesión),  y la consiguiente reseña que le dedica Borges en la revista Sur, en 1941. El artículo se publicó en Variaciones Borges 30.

DSCN7258

DSCN7257

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.