Mapoteca de la Biblioteca Nacional Digital de Chile

 

Plano del combate de Cancha Rayada, dibujado por C. Soza Bruna

Biblioteca Nacional Digital de Chile hace disponible, a través de su catálogo Descubre, nuevas digitalizaciones provenientes de la Mapoteca de la Biblioteca Nacional. Entre el material recién agregado hay mapas, diagramas y cuadros cronológicos, fotos aéreas, estampas y cartas náuticas, editados a partir del siglo XIX en Chile y el extranjero. En total, más de 200 nuevos documentos han sido incorporados a la Mapoteca. Entre el material cartográfico se encuentran planos de batallas de la Guerra de la Independencia y los mapas editados por el Instituto Geográfico Militar, entre muchos otros. También una gran cantidad de documentos internacionales, editados a partir del siglo XVIII.

 

 

Material cartográfico de Chile

Plano de las Salitreras de Aguas Blancas

Más de 130 documentos dan cuenta de diversas miradas sobre Chile. La selección de mapas y planos más antiguos datan del siglo XVII y representan de las observaciones de viajeros a zonas como el Estrecho de Magallanes y los puertos chilenos. Otra porción importante de planos fueron producidos durante el siglo XIX, para documentar las batallas de la Guerra de la Independencia. Del mismo siglo es también un singular diagrama realizado por Vicente Pérez Rosales, en 1862: “Cuadro cronológico de la historia moderna”.  Diversas localidades chilenas son abordadas en material cartográfico elaborado desde finales del siglo XIX a finales del siglo XX. De ellos, destaca la numerosa colección de mapas editada por el Instituto Geográfico Militar entre las décadas de 1950 y 1980.

 

Material cartográfico del mundo

La mapoteca de la Biblioteca Nacional de Chile también resguarda todo tipo de documentos del resto del mundo. La selección recientemente digitalizada fue editada entre los siglos XVIII al XX y está en distintos idiomas. Entre ellas, hay planos, mapas y cartas náuticas, además de diagramas como “Histoire détailliée des révolutions françaises depuis 1787 jusqu’a ce jour ” (1880) y “Cuadro histórico y cronológico de la Iglesia desde su orijen hasta nuestros días” (1843), y estampas como “Oeuvre de la sainte enfance ” (1894).

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *