Esperanza López Parada

Esperanza López Parada

Universidad Complutense de Madrid – Investigadora Principal

Doctora en Literatura Hispanoamericana y profesora titular en el Dpto. de Filología Española IV de la Universidad Complutense de Madrid desde 1994, y también coordinadora del Programa de Doctorado y del Máster en Literatura Hispanoamericana, además de impartir docencia en universidades de Argentina, México y Estados Unidos, ha realizado estancias como investigadora visitante en varios centros internacionales (Argentina, Francia, Italia, Alemania); entre las cuales merecen destacarse por la importancia de los fondos coloniales que custodia, las dos llevadas a cabo en la John Carter Brown Library (Providence, RI), primero con la “Willliam Reese Foundation Fellowship” en 2009 y en 2010 en condición de “Former Fellow” de dicha institución.

Resultado de los tres proyectos de investigación I+D que ha dirigido desde 2004, han sido numerosas publicaciones, capítulos de libro y artículos en revistas de impacto. Entre ellos, la coordinación de la edición crítica de la Relación de Ritos y Fábulas de los Incas de Cristóbal de Molina (2010), que supuso el rescate y estudio cuidadoso de un título clave para la producción del Virreinato del Perú en el siglo XVII; la edición, en prensa, preparada con la profesora Marta Ortiz Canseco del Auto de la fe celebrado en Lima a 23 de enero de 1639…, por Fernando de Montesinos, para la editorial Iberoamericana/Vervuert; o una monografía El nombre de dios en lengua de indios: traducción y literatura pastoral en las Indias occidentales (Iberoamericana/ Vervuert, 2015, en prensa) que ha obtenido las “Ayudas a la edición del Ministerio de Educación y Cultura, 2015”, donde se analiza las tareas de traducción de textos pastorales para la evangelización nativa en las Indias.

Dentro de sus otras líneas de investigación preferentes, como la poesía contemporánea y la producción marginal latinoamericana, destaca su tesis doctoral Bestiarios hispanoamericanos contemporáneos, publicada por la UCM en 1999, en la que trazaba la influencia de los modelos europeos de este género narrativo medieval y renacentista en la cuentística contemporánea; y el libro enfocado en el estudio de escrituras agenéricas y transversales latinoamericanas, publicado en 1999 que, bajo el título Una mirada al sesgo. Literatura hispanoamericana desde los márgenes ha sido muy citado y reseñado. Dentro de esta temática han sido numerosas sus participaciones por invitación en congresos internacionales y en volúmenes colectivos.

Como evaluadora de artículos y proyectos de investigación, pertenece a comités científicos de revistas indexadas y de instituciones de renombre (la Pontificia Universidad Católica de Perú, de Chile, etc.). Desde el año 2000, ha coordinado congresos internacionales y seminarios de impacto como los cuatro que, bajo su dirección, tuvieron lugar en la Universidad Complutense dentro de la especialidad de literatura virreinal en 2007, 2009, 2013 y 2014, con un alto éxito de público y presencia de especialistas internacionales.

Fuera del ámbito académico, ha realizado la traducción del francés de poetas relevantes y ha colaborado regularmente en prensa periódica y en la sección literaria del diario El País, en los suplementos culturales Babelia, ABC Libros, Revista de Occidente, Revista de Libros, Revista de la Biblioteca de México, Letras Libres, etc.