Cuarta sesión: el proyecto político del Inca Garcilaso en la Historia general del Perú

25699810154_569020f824_zAyer tuvimos con nosotras a la profesora Mercedes Serna, quien ofreció una lectura detallada de las líneas políticas que el Inca desarrolla en su Historia general del Perú. Esta obra, conocida también como la Segunda parte de los Comentarios reales, narra la historia del imperio del Perú desde la llegada de los españoles, las guerras civiles que hubo entre ellos, sus relaciones con los incas y los primeros pasos para establecer un gobierno colonial estable en aquellas tierras.

26212261032_849cf8568c_zLa posición del Inca Garcilaso con respecto a la etapa de conquista y colonización del imperio incaico por parte de los españoles es muy clara y sin ambigüedades: aboga por la restitución de los Incas cristianizados pero sin condenar las encomiendas de españoles. La profesora Serna centró su charla primero en las “fantasmagóricas” Capitulaciones, aquellos supuestos pactos que, según Garcilaso, hubo entre españoles e incas y que consiguieron una especie de acuerdo ideal entre ambos pueblos.

Este equilibrio se rompe, para el Inca Garcilaso, con la llegada de las Leyes Nuevas en 1542, que promulgaban la abolición de las encomiendas y defendían ciertos derechos para los indígenas. Para nuestro autor estas leyes eran excesivamente rigurosas y en su Historia general del Perú se detiene a criticar, punto por punto, cada una de las leyes, así como a culpar a su promotor, Bartolomé de Las Casas. La profesora Serna dedicó la última parte de su charla a hablar sobre el dominico, de quien el Inca Garcilaso decide alejarse por rechazar posturas radicales y porque estaba actuando, en realidad, como difusor de las ideas del círculo humanista de jesuitas en el que se movía. En definitiva, la profesora nos ofreció un panorama muy completo sobre las ideas del Inca en relación a las leyes más polémicas que se intentaron aplicar en las colonias, así como el recorrido político que el autor ofrece en una de sus obras menos leídas, la Historia general del Perú.

A la última pregunta que le hicimos sobre su libro preferido dentro de la biblioteca del Inca, la profesora Mercedes Serna eligió La historia general de las Indias, de López de Gómara, y en concreto el ejemplar conservado en la Biblioteca Nacional de Perú, que perteneció al Inca Garcilaso y contiene anotaciones de su mano.

Pueden ver la sesión completa aquí.

gomara

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *