Conferencia Beatriz Pastor: “La rebelión de Lope de Aguirre y sus Marañones. Todo un laberinto”

 

La conferencia “La rebelión de Lope de Aguirre y sus Marañones. Todo un laberinto”, impartida por Beatriz Pastor el martes 5 de diciembre de 2017 a las 17:00 en Casa de América, es la quinta ponencia del IV Seminario de Escrituras Virreinales: “El archivo colonial. Márgenes y materialidades”. 

Desde las márgenes del discurso oficial, el corpus de textos escritos por los participantes de la Jornada a Omagua y Dorado que encabezó Pedro de Ursúa en 1560 revela una realidad estremecedora y profundamente inquietante. La imagen recurrente en casi todas las relaciones de los barcos cuyos cascos podridos se revientan derramando en aguas y ciénagas su contenido —para desesperación de los expedicionarios— ilumina simbólicamente otra podredumbre, y prefigura un proceso de desintegración más amplio. Sin duda las relaciones van desvelando una realidad donde los instintos más primarios —envidia, codicia, celos, sexualidad, sed de poder—determinan la acción y donde la violencia cancela cualquier contrato social y se substituye a cualquier negociación. Pero ¿se trata de una pesadilla o de una revelación? ¿Estamos ante un episodio alucinante en el que se proyectan los delirios de un loco, o ante una jornada que ilumina la realidad profunda de la sociedad colonial?

 

La conferenciante Beatriz Pastor, de la Dartmouth University, es licenciada en Filología Española por la Universidad de Barcelona, obtuvo su doctorado con honores en la University of Minessota, Minneapolis, en 1977. Es profesora de Literatura comparada en el Darmouth College y ha ejercido como profesora visitante en otras universidades como Stanford, la Autónoma de Madrid y Granada. Ha recibido numerosos premios y becas, como el “Huntington Best Teacher Award. Dartmouth College” (1984); el “Dartmouth College Faculty Fellowship” (1982) y el Premio Casa de las Américas en la categoría de ensayo por el libro El discurso narrativo de la Conquista: Mitificación y Emergencia (1983). Además de este título, entre sus publicaciones destacan Roberto Arlt y la rebelión alienada (1981); The Armature of Conquest: Spanish Accounts of the discovery of America, l492-1589 (l992); El jardín y el peregrino. Ensayos sobre el pensamiento utópico latinoamericano: l492-1700 (l995); El segundo descubrimiento: Discursos narrativos de la conquista de América, nueva edición revisada (2008); Lope de Aguirre y la expedición de Omagua y Dorado, (Castalia, 2010) y Cartografías utópicas de la Emancipación (2015). Desde 1997 es miembro del “Proyecto Transatlántico research Institute/Think-tank on Transatlantic Studies”, fundado y dirigido por Julio Ortega desde Brown University.

 

Presenta: Alejandra Costas Larreteguy (UCM-CSIC)

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *