Este seminario surge de la estrecha colaboración que, por intereses comunes, mantienen desde sus inicios dos grupos de investigación: Construcción/reconstrucción del mundo precolombino y colonial en la escritura de mujeres en México (siglos XIX-XXI), con sede en la Universitat d’Alacant, y la RED Patrimonio cultural femenino en países de habla hispana (ss XVI-XIX): Metodologías de recuperación, coordinada desde el CSIC. La propuesta, además, se plantea para llevarse a cabo dentro de la oferta académica del CeMaB (Centro de Estudios Mario Benedetti) de la Universidad de Alicante y gracias al apoyo del programa Formavanz de la Fundación General del CSIC.

Partimos de un objetivo común que busca visibilizar el poder y la voz de las mujeres en distintos ámbitos de creación y cultura y a lo largo de distintos periodos. La necesaria revisión del archivo (del canon) y la denuncia del poder que esconde ha servido de soporte teórico a la historiografía feminista de la cultura, que ha impulsado durante décadas la recuperación de documentos situados en sus bordes, excluidos de cualquier posición central por razones sexo-genéricas. Esta demanda no ha sido exclusiva del feminismo, sino que el comparatismo, los estudios culturales o el poscolonialismo han contribuido desde diferentes parámetros a su revisión, aportando metodologías diversas y complementarias.

Consideramos que las “exclusiones” que el archivo produce por razones de género requieren de una aproximación específica, multidisciplinar y transversal, que combine lo diacrónico con lo sincrónico, que supere el encapsulamiento de las disciplinas académicas en sí mismas. De ahí la importancia de adoptar una perspectiva de género que privilegie los espacios femeninos en la configuración del patrimonio cultural.

Creemos necesario también que adoptar una perspectiva transatlántica, en la que pensemos cómo reivindicar un archivo femenino compartido desde ambos lados del Atlántico, supone un eje fructífero por el que avanzar.

El curso se ha llevado a cabo del 28 al 30 de septiembre en formato presencial (Seminario Poderosas-DEF) y las sesiones están disponibles a través del canal de Youtube del CeMab: https://www.youtube.com/c/cemabua/live

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.