Sarissa Carneiro Araujo

Sarissa Carneiro Araujo

Pontificia Universidad Católica de Chile

Profesora de Literatura Hispanoamericana Colonial en la Universidad de Chile entre 2005 y 2013. Desde el 2013, profesora de Letras coloniales y Letras del Siglo de Oro en la Pontificia Universidad Católica de Chile, por concurso abierto e internacional. Investigadora de CONICYT desde 2007, ha centrado sus investigaciones en las dimensiones retórico-poéticas de las letras coloniales. Su proyecto de investigación n° 11100232 (FONDECYT) generó como producto el libro Retórica del infortunio: persuasión, deleite y ejemplaridad en el siglo XVI, en prensa en Editorial Iberoamericana. Dicho libro recupera la codificación retórica dirigida específicamente al tratamiento de casos de fortuna adversa, una codificación que remonta a las sistematizaciones de Aristóteles, Cicerón y Quintiliano, y que gozan de plena vigencia en el siglo XVI, como se demuestra en el libro a partir del análisis de relaciones de naufragios.

Actualmente dirige un proyecto de investigación sobre Retrato y ut pictura poesis en América Colonial, en el marco del cual elabora una antología poética con estudios críticos de su autoría y de J.A. Hansen.

Ha publicado varios artículos y capítulos de libros en revistas y monografías de impacto. Es miembro de la mesa directiva de la Asociación Latinoamericana de Retórica.