La Universidad de Castilla-La Mancha organiza, en el marco del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, las XLII Jornadas de Teatro Clásico. Dirigidas por Rafael González Cañal, se celebrarán del 9 al 11 de julio en el Palacio de Valdeparaíso de Almagro.

Este año el Invitado de Honor del festival será México. Su visión transatlántica del Siglo de Oro se convierte en el eje central de toda la programación y Sor Juana Inés de la Cruz aparece como la principal imagen de esta edición. El endecasílabo con el que la monja jerónima finaliza el Primero Sueño, una de sus obras capitales, es el lema del festival: El Mundo iluminado, y yo despierta. Como señala Ignacio García, director del festival, en el dossier de prensa, su poesía es una invitación a contemplar un mundo luminoso y brillante, lleno de belleza. Es también una llamada a mantenernos alerta y atentos a lo que sucede en nuestro mundo actual, inmerso en un permanente y agitado cambio.

El proyecto ELBA participará en estas jornadas con dos conferencias: «Los empeños de una casa», el diseño de un festejo teatral, de la mano de Judith Farré Vidal, y  Sor Juana y «una cómica», actriz que recitó el poema del «Neptuno Alegórico», por parte de Sara Poot- Herrera