XI Seminario Hispano-Argentino. Universidad de Alicante. 30 nov.-1 dic. de 2017. Participan: Eva Valero y Javier de Navascués
LA GLOBALIZACIÓN Y LA COLONIALIDAD/ DESCOLONIALIDAD DEL CONOCIMIENTO EN LAS LETRAS Y LAS ARTES DE AMÉRICA LATINA Y EUROPA
El departamento de Sociología I y CeMaB de la Universidad de Alicante, juntamente con la Facultad de Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional del Litoral (Santa Fe, Argentina), organizan el XI Seminario Hispano-Argentino sobre la cultura global en América Latina y Europa. El congreso se celebrará los días 30 de noviembre y 1 de diciembre de 16 a 21 horas, en la Sede Universitaria de la Ciudad de Alicante, y estará dirigido por Eva Valero Juan y Juan A. Roche Cárcel, de la Universidad de Alicante. La matrícula es gratuita, y aquellos que acrediten el 80% de la asistencia recibirán un diploma. El formulario para la matrícula se realiza a través del formulario que hay en la página del CeMaB.
El XI Seminario Hispano-Argentino pretende profundizar en la cuestión de la globalización artística y literaria, planteando dilemas que determinan la profunda ambigüedad en la que se encuentra. Dilemas, por ejemplo, como las reminiscencias del colonialismo. ¿Es posible una fusión entre globalización y pluralidad en la que ninguna se vea excluida?
Entre los ponentes se encuentran profesores de diferentes universidades, como Javier de Navascués de la Universidad de Navarra, que nos hablará de «El canon a un lado y otro del Atlántico» , o Virgilio Tortosa, de la UA, con su conferencia «Descolonizarse de sí, recolonizarse para sí». También contaremos con ponentes como Carlos Altamirano, de la Universidad Nacional de Quilmes de Argentina, que hablará sobre «Hipótesis para una historia intelectual de América Latina»; incluso con la periodista, escritora y ensayista argentina, Beatriz Sarlo, encargada de la clausura con su conferencia, «¿Está de moda el arte?».
La matrícula es GRATUITA y la asistencia libre hasta completar el aforo. La inscripción se puede realizar hasta el 29 de noviembre a través del siguiente FORMULARIO. Quienes acrediten una asistencia mínima del 80% recibirán un diploma expedido por el Centro de Estudios Literarios Iberoamericanos Mario Benedetti. Para obtener el certificado del ICE (10 horas lectivas), además de acreditar una asistencia mínima del 80%, será necesario realizar una reseña del seminario (equivalente a 2 horas de trabajo del alumno).
«La Cultura global –y la literatura y el arte-, determinada por la separación entre la economía y la política, tomó partido en uno o en otro frente, de modo que, o bien criticó ferozmente a la globalización y propugnó alternativas, o bien se posicionó en un mercado global buscando los beneficios económicos que eso conllevaba. En todo caso, la globalización artística y literaria está marcada por una profunda ambigüedad y está llena de dilemas y de contradicciones.
Esto es así porque la etapa “global” (1989-2017) apenas puede distinguirse de la “posmoderna” (1973-1989), en tanto que algunos de los rasgos más esenciales de esta última siguen plenamente vigentes: incertidumbre, riesgo, preocupación por el otro, interculturalidad, hibridación, eclecticismo, pluralidad, globalización, identidad individual y colectiva… Más bien, el Art Global parece una extensión o una profundización de las ideas abiertas por las artes posmodernas y, así, en un contexto de economía financiera especulativa y de postcolonialismo, sigue dominando un interés creciente por el Otro, solo que ahora se desplaza la mirada eurocéntrica que distinguía, y jerarquizaba, los centros de las periferias para generar un mundo artístico más policentrado, con focos de producción y modernidades múltiples. De ahí que lo más destacado no sea la existencia de cánones o paradigmas globales artísticos o literarios sino las diversas propuestas individuales.
Por otra parte, la dialéctica globalización localización se ha perfilado mejor, de modo que el arte y la literatura intentan construir identidades no separadoras o desigualadoras sino fusionadas, mezcladas e hibridadas en las que parece existir una íntima e inseparable interrelación entre los valores locales y los globales o una situación de frontera, de limex, liminar.
En este contexto, la estética parece estar en un estado de tránsito en el que lo viejo no ha terminado de morir totalmente y lo nuevo de anunciarse definitivamente; es más, no parece atisbarse por dónde salir. La estética se encuentra, pues, detenida en el instante efímero del presente, determinada profundamente por la incertidumbre, por la ausencia de caminos claros de futuro. Eso sí, los artistas y escritores de la globalización no están solos ni marginados en una periferia secundaria sino acompañados de múltiples compañeros/as que reivindican, día a día, el valor de la pluralidad y de la diversidad, que, sin embargo, no excluye una fusión planetaria.»
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!