Sesiones coloniales en el LASA 2015

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El congreso internacional de Latin American Studies Association se reúne este año 2015 en San Juan de Puerto Rico. Con una nutrida presencia de especialistas, la Sección Colonial de la Asociación presenta paneles dedicados al estudio de cuestiones materiales en el arte de la colonia, la formación de intelectuales indígenas, la construcción de la geografía imaginaria en los virreinatos, sobre la conformación del archivo emergente, piratería, cautiverio y representaciones femeninas, racismo, religión y resistencia, la teratología y las monstruosidades metereológicas en tierra de Indias, la ciencia, la tecnología, la medicina, la creación del sujeto colonial y de la otredad, entre otros temas.

Está prevista además la asistencia de Rocío Quispe Agnoli, Anna More, Clayton McCarl, José Cañizares Esguerra, José Antonio Mazzoti, Germán Muñoz, Lise Segas, Mónica Díaz, Stephanie L. Kirk, Veronica Salles-Reese, Enrique Cortez, por nombrar sólo algunos de los estudiosos que intervendrán en las sesiones y en algunos de los aspectos antes mencionados.

Pueden ver aquí toda la programación de la especialidad de colonial en el encuentro.

Una parte del equipo de investigación que conforma el Seminario de Escrituras Virreinales participa en una sesión que, bajo el título “Estudios literarios coloniales latinoamericanos: entre el archivo, la memoria y texto. Intervenciones críticas”, organiza como Chair la profesora de la Universidad de Buenos Aires Valeria Añón y que se ha programado para el jueves, 28 de mayo, de 6 a 7.45 de la tarde.

lasa-logoCon la asistencia de los ponentes Juan Vitulli (University of Notre Dame), Mario A. Rufer (Universidad Autónoma de México), Esperanza López Parada (Universidad Complutense de Madrid) y la propia Valeria Añón, la mesa pretende sopesar la situación de los estudios coloniales latinoamericanos en la actualidad. A veinticinco años de los debates que los renovaron, se impone de nuevo una revisión crítica como modo de intervención en el campo. Las preguntas a las que el panel busca dar respuesta -¿existió un cambio de paradigma?, ¿en qué medida las nociones de autor y obra han sido abandonadas?, ¿cuál es la funcionalidad del sujeto colonial y su agencia?, ¿cuáles han sido los usos archivísticos en el marco amplio desde la primeras crónicas hasta el Barroco de Indias?- se estudiarán desde distintas perspectivas que incluyen la crítica, la materialidad, el archivo, la subjetividad y la memoria.

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