El pasado 24 de enero dio comienzo una nueva edición del Seminario Interdisciplinar de Estudios sobre Cultura Escrita (SIECE) que organiza la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alcalá.

En esta ocasión, la temática se centra en la necesidad de dar voz los textos marginados por la Academia a lo largo de la historia. La escritura y la lectura, como dispositivos de poder y conocimiento, testimonian las desigualdades sociales, culturales, de género y étnicas que marcan la historia de la humanidad. Asimismo, su conservación explícita el distinto tratamiento que tienen y han tenido los productos escritos en función de su valor jurídico, diplomático, político, literario o intelectual. Por otro lado, la práctica historiográfica  ha reproducido alguno de esos sesgos perpetuando silencios, infravalorando y repudiando la producción escrita de las clases populares, de las mujeres, de los niños y niñas, así como orillando en notas de pie de página aquellos textos mal llamados <>, cuyo contenido se ha considerado menos <> que los emanados de las élites y las instituciones, o que los catalogados por los especialista como <<canónicos>>. Esa otra Historia de la Cultura Escrita, la de los sujetos y textos subalternos, es la que se pretende rastrear en la XVI edición del Seminario Interdisciplinar de Estudios sobre Cultura Escrita, guiados por el propósito de dar a estos testimonios escritos marginados la importancia que tienen para construir la Historia, así como el reconocimiento y respeto que merecen por parte de la Academia.</canónicos>

El seminario se compone cinco sesiones que se impartirán en el Aula 9 del Colegio de Málaga, entre el 24 de enero y 22 de mayo. La segunda sesión versará sobre las Escrituras Periféricas y será impartida por Esperanza López Parada (UCM) y Judith Farré Vidal (CSIC).