Reseña: Conferencia de Alexandra Kennedy-Troya en el Museo de América.

Ayer, 4 de octubre, tuvo lugar la conferencia impartida por la Doctora Alexandra Kennedy-Troya, cuyo tema principal estaba vinculado al estudio del «Álbum de costumbres ecuatorianas» conservado en la Biblioteca Nacional de Madrid (BNE, Dib/18/1/7537-7697). El estudio, que se realizó en 2005 por la propia Kennedy-Troya junto a los historiadores ecuatorianos Alfonso Ortíz, Rosemarie Terán y Jorge Trujillo, culminó con una publicación titulada «Imágenes de identidad. Acuarelas quiteñas del s. XIX«. Haciendo un repaso a las ilustraciones de este álbum de tipos ecuatorianos se resaltó la idea de que muchas de las imágenes de este periodo atribuidas al contexto peruano son en realidad ecuatorianas, lo que desvela la necesidad de investigación en el ámbito de las representaciones de tipos y la cultura visual perteneciente al Ecuador.

La conferencia terminó acudiendo a la sala para contemplar el cuadro Entrada en la ciudad de Quito de las tropas españolas por el virrey de Perú (1809), comprado en 2010 por el Museo de América a una familia sevillana. Se piensa que fue el propio virrey José Fernando de Abascal y Sousa quien llevó consigo el cuadro a España, pues ante el proceso de independencia no tenía sentido mantenerlo allí. Este magnífico óleo sobre lienzo está atribuido a la mano del pintor Javier Cortés de Alcocer, perteneciente a una familia de ilustradores botánicos, debido entre otros motivos a que era un pintor que trabajaba con tipos muy similares a los que aparecen en la parte inferior de la pintura. Gracias a las necesidades de restauración que presentó el cuadro tras su adquisición se pudo realizar un estudio que permitió determinar que el cuadro había sido pintado en Lima.