Proyecto Amoxcalli o «Casa de los libros»: digitalización del Fondo Mexicano en París.
La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) ha creado el proyecto Amoxcalli, la Casa de los Libros, que recupera códices, así como glifos y pictografías que se encuentran en el Fondo Mexicano en París.
Su objetivo es conocer la vida y creencias de las culturas prehispánicas, mediante este diccionario digital que nos explica de forma sencilla estos códices, que develan con más detalles las culturas del México antiguo. «Se pretende poner al alcance de investigadores especializados y público interesado, las imágenes de los documentos originales, así como el estudio de los mismos. Este repositorio, por varios años vedado a los investigadores mexicanos, nos fue abierto por la Doctora Monique Cohen, Directora del Fondo de Manuscritos Orientales de la Biblioteca Nacional de Francia», indicó Luz María Mohar Betancourt, responsable del proyecto Amoxcalli, la Casa de los Libros.
La tradición del registro de aquello que se considera importante y que debe trascender por generaciones, fué seguramente una de las razones por las que los habitantes del mundo mesoamericano buscaron la manera de dejarlo asentado en diversos soportes. Son numerosos los vestigios arqueológicos que permiten conocer fechas, eventos diversos, formas y tradiciones de los diferentes grupos del México Antiguo. Sin embargo, una de las características de estos pueblos que no se repitió mas que en este espacio, fué la aparición de la escritura, rasgo único de los pueblos mesoamericanos, que se dio en el territorio que hoy ocupa México. Los materiales diversos utilizados como el papel amate, los lienzos de algodón y las pieles de venado, fueron el soporte adecuado sobre el cual la paleta de los tlacuilos o escritores-pintores anotaron hechos diversos. Valiéndose de una gama de plantas, de diferentes minerales y de animales acuáticos y terrestres, obtuvieron los colores que tendrían no sólo un valor estético sino también de significado. Esta riqueza de información se perdió en gran parte a la llegada de los españoles, quienes ignorando la variedad de su contenido, quemaron y destruyeron este valioso acervo. Pero la tradición de escribir-pintando, se mantuvo durante varios siglos posteriores a la conquista, durante los cuales se elaboraron diversos documentos en los que los temas dominantes se relacionaban con pleitos de tierras, genealogías, registros de tributo, en los cuales los pueblos y los habitantes originales, peleaban y demostraban ante las autoridades virreinales sus derechos y sus privilegios.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!