Entre 1701 y 1711 el primer diario del continente americano se imprimía en los talleres de José de Contreras y Alvarado. Este recogía las “noticias sobresalientes” de Lima, así como los eventos de Europa que llegaban hasta Perú en gacetas, cartas manuscritas y testimonios orales. El taller de Contreras, que era la única imprenta oficial en esos años, imprimió además numerosas relaciones de sucesos que eran suplementos de lo que salía en los diarios. Todo este material circuló en la época como “impresos sueltos” (sin encuadernación), y, por tanto, difícilmente se conservaba en archivos o bibliotecas.
Hacia 1712, se reunió en un solo volumen de más de mil páginas toda la secuencia de los impresos sueltos limeños publicados entre 1700 y 1711. Ese volumen único, que lleva el título de Diarios y memorias de los sucesos principales y noticias más sobresalientes en esta ciudad de Lima, corte del Perú, se conserva en la New York Public Library (Rare Books Division). A pesar de que se trata de un texto del que ya se tenía noticias desde finales del s. XIX, fue ignorado por la investigación humanística peruana durante mucho tiempo. Afortunadamente, los doctores José A. Rodríguez Garrido, profesor del Departamento de Humanidades de la PUCP, y el Dr. Paul Firbas, docente de Stony Brook University, recuperaron los documentos de la Biblioteca Pública de Nueva York.
Los investigadores han elaborado una plataforma digital que contiene los facsímiles en formato PDF. Por el momento, se ha publicado el volumen 1 que cubre el periodo de 1700 a 1705, tiempo en el que gobernaba el virrey Conde de la Monclova, quien fue seguramente el promotor inicial del periódico. Este año se difundirá el segundo y último volumen (de 1706 a 1711).
“La idea es conectar y colaborar con colegas que estudian, editan o catalogan impresos sueltos hispánicos, relaciones de sucesos y gaceterismo de la modernidad temprana”. Para Firbas, el desafío ahora es conseguir que este complejo documental dialogue con otros archivos de otras partes del mundo. “Porque el periodismo temprano desde mediados del siglo XVII es un fenómeno de grandes redes internacionales que es fascinante. Se diseña noticias por primera vez, la idea de noticia movible, con un párrafo que puede ser traducido y reimpreso constantemente”, manifiesta.
A través del siguiente enlace podrán encontrar el material digitalizado así como toda la información sobre el proyecto: