Luca Salvi
Università degli Studi di Verona
Es licenciado en Estudios Literarios y Culturales Internacionales por la Università degli Studi di Firenze (2009) y doctor en Literaturas Modernas Comparadas y Poscoloniales por la Alma Mater Studiorum – Università di Bologna (2014), con la tesis Palabra arcaica y construcciones de lo moderno. El camino de la escritura en Julio Herrera y Reissig. Ha sido becario posdoctoral CONICET en la Universidad Nacional de La Plata (2014), con el proyecto de investigación Coleccionistas de historias. Colonialidad y acumulación en la escritura del otro, sobre escritura historiográfica, coleccionismo y museificación en el Virreinato de la Nueva España durante el siglo XVIII. Actualmente es investigador y docente en la Università degli Studi di Verona e investigador asociado de la Biblioteca Nacional de Uruguay de Montevideo.
Se ha dedicado, en particular, al estudio de la poesía hispanoamericana moderna y contemporánea, a la historia de la crítica y a las reelaboraciones periféricas del concepto de modernidad en los siglos XIX y XX. En este ámbito ha publicado, entre otros, estudios sobre el modernismo y autores como Pedro Figari y Julio Herrera y Reissig. Ha editado el manuscrito El Renacimiento en España de Julio Herrera y Reissig (2014) y la Poesía completa de Sara de Ibáñez (2017).
Actualmente se dedica a investigar las estrategias, a la vez de inclusión, exclusión y resemantización de las culturas materiales indígenas dentro del archivo conceptual virreinal. En particular, sus investigaciones se centran en las relaciones entre coleccionismo novohispano y escritura historiográfica en los siglos XVI-XVIII, en autores como Fernando de Alva Cortés Ixtlixóchitl y Carlos de Sigüenza y Góngora, hasta llegar a los museos de antigüedades indianas imaginados y escritos por Lorenzo Boturini Benaduci y Francisco Javier Clavijero.