LASA 2018. XXXVI Congreso Internacional: «Estudios Latinoamericanos en un Mundo Globalizado». Barcelona. 23-26 de mayo de 2018
Los estudios latinoamericanos están pasando hoy en día por un dinamismo sorprendente. La expansión en este campo desafía las proyecciones pesimistas de la década de los 1990 sobre el destino general de los estudios de área, y ofrece nuevas oportunidades de colaboración entre estudiosos, practicantes, artistas y activistas en todo el mundo. Esto puede verse en la propia expansión de LASA, la cual ha crecido desde 5.000 miembros a principios de este siglo, viviendo principalmente en los Estados Unidos, hasta casi 12.000 miembros en 2016, 45% de los cuales residen fuera de los Estados Unidos (36% en América Latina y el Caribe). Y aunque la mayoría de nosotros reside en las Américas, también hay una cantidad en aumento de asociaciones y programas de estudios latinoamericanos en Europa y Asia, la mayoría de los cuales tienen sus propias publicaciones y seminarios y congresos anuales.
Varios factores explican este dinamismo. Quizá el más importante es la propia madurez de nuestro campo. Varias generaciones de latinoamericanistas han producido un cuerpo de investigación enorme, diverso y sofisticado, con un fuerte compromiso por la cualidad interdisciplinaria y la enseñanza sobre esta importante parte del mundo. Los estudios latinoamericanos han producido conceptos y conocimientos comparativos que han ayudado a personas en todo el mundo a entender procesos y problemáticas que se extienden más allá de esta región. Por ejemplo, los latinoamericanistas han encabezado los debates sobre la difícil relación entre la democracia, el desarrollo y la dependencia de la exportación de recursos naturales, desafíos enfrentados por todo el mundo. La migración, la inmigración y el desplazamiento de personas debido a violencia política, guerra y necesidad económica también son fenómenos con raíces profundas en nuestra región, y trabajos pioneros desde América Latina pueden esclarecer experiencias comparables en otras regiones hoy día. De más está decir que los estudios latinoamericanos tienen también mucho que contribuir en discusiones sobre populismo y autoritarismo en sus varias formas en Europa e incluso en los Estados Unidos hoy en día.
Pensando en estas contribuciones, proponemos que el tema dominante del congreso LASA de Barcelona sea “Estudios Latinoamericanos en un Mundo Globalizado”, y que examinemos tanto la forma en que personas de otras regiones estudian y perciben a América Latina, como la forma en que los estudios latinoamericanos contribuyen a la comprensión de procesos y problemas comparables en todo el mundo.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!