La palabra despierta. Tramas de la identidad y usos del pasado en crónicas de la conquista de México
Valeria Añón
¿Qué significa narrar la experiencia? ¿Cómo es posible su representación por medio de la palabra escrita? ¿Cómo se cuenta el fin? Con estas inquietudes como premisa, La palabra despierta interroga una serie de crónicas de la conquista de México para dar cuenta de las modulaciones textuales de la experiencia y la alteridad. Con original mirada crítica, La palabra despierta organiza las tramas de la identidad, la espacialidad, la violencia y el fracaso, y propone una nueva aproximación a algunos de los textos fundantes del archivo americano.
“Con un ímpetu narrativo, que por momentos traslada al lector a la escena turbulenta de los hechos, y con una perspectiva crítica atenta a todas las modulaciones y proyecciones del corpus que analiza, La palabra despierta propone una nueva lectura de las crónicas de la conquista de México”. Beatriz Colombi
“La palabra despierta exige un lector atento, lúcido, despierto, predispuesto a recorrer un complejo entramado de obras producidas en un particular y dramático momento de nuestra historia latinoamericana como lo fue el período de la Conquista. Sin dudas, el trabajo de Valeria Añón constituye un aporte sustancial al campo de los estudios coloniales latinoamericanos desde el espacio académico argentino.” Carolina Sancholuz, Revista A contracorriente
“Sea con la lupa de las mínimas distancias narrativas y las máximas focalizaciones trópicas, sea con la mirada estrábica de una crítica atenta menos al pasado que a los diversos presentes que sus recuperaciones y representaciones ponen en juego, La palabra despierta de Valeria Añón logra revivir en el relato crítico y gracias a sus delicados y minuciosos análisis literarios (históricos, retóricos, culturales y políticos) no sólo un nuevo conjunto de tramas que se ovillan en textos tan trasquilados, sino los olores, las texturas, el suspenso y la sorpresa –casi siempre dolorosa– de lo que allí se cuenta, y aquí resuena.” Facundo Ruiz, Literatura mexicana, UNAM, México.
“…el mayor aporte del libro de Añón radica en que la autora analiza las crónicas, y particularmente ciertos acontecimientos narrados en las crónicas, desde perspectivas literarias, semánticas y lingüísticas, a partir del estudio de la escritura (discurso indirecto, homo y heterodiegesis, focalizacion), el cuerpo (real y simbolico) y la conformacion de la subjetividad (ellos/nosotros) como elementos recurrentes en los textos de los cronistas. Por esta razón La palabra despierta es un texto que no solo resulta valioso para los estudios coloniales, sino que, además, por sus aportes metodológicos, resulta útil como ejemplo para los estudios interdisciplinarios en general”. Azuvia Licón Villapando, Revista Perífrasis, Universidad de Los Andes, Colombia.
“Uno de los logros más evidentes de la investigación de Añón consiste en haber indagado las voces autóctonas que sobrevivieron en secreto huyendo del sistemático proceso de destrucción. Y ese es otro gran objetivo alcanzado en La palabra despierta: evidenciar los textos mestizos, la configuración del enunciador y del otro español y los mecanismos de autocensura desplegados.” Carolina Tosi, revista Alabe.
“Lo más sorprendente de La palabra despierta es que Añón trabaja la Conquista de México no como alguien que visita el período, el lugar, los textos desde afuera (o desde el sur) sino como alguien que los ha vivido, los ha hecho carne (se usa a menudo la palabra encarnizar) y por eso se permite transitarlos y recrearlos con toda libertad. Esta libertad le da al libro su aspecto más rico y más creativo: a diferencia de muchos textos académicos, especialmente los que como éste comenzaron como una tesis, La palabra despierta de Valeria Añón propone una lectura casi novelística de estos cronistas. Como en las novelas hay suspenso, conflicto y una descripción detallada de personajes y lugares.” Mónica Szurmuk, revista Orbis Tertius.