Junto a lo clásico, lo nuevo. Lectores, predicadores y poetas en el Barroco de Indias

El Seminario de Estudios Literarios del Siglo de Oro del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM organiza un curso intensivo que va a enfocarse en la producción letrada de los Virreinatos americanos durante el siglo XVII. Uno de los objetivos es explorar las formas en que la tradición clásica está presente en en la constitución de identidades letradas dentro del marco cultural del Barroco de Indias.

De manera específica se analizará una intersección cultural clave para entender este período: la constante relación entre los significantes Clásico, Barroco y Criollo. Durante el seminario, se explorarán una serie de textos, algunos canónicos y otros menos conocidos, en los que se podrá percibir la forma en que los y las letradas del siglo XVII americano intervienen en el campo cultural transatlántico, utilizando estrategias de auto-representación y validación en tanto emergentes y miembros de un colectivo social complejo.

Se estudiarán textos de diferentes géneros (poesía, narrativa, teatro, sermones, tratados) que fueron producidos en contextos y situaciones coloniales particulares (México, Perú, Caribe, Colombia), teniendo siempre en cuenta la manera en que interpelan el presente desde su alteridad histórica. Se discutirán textos y autores tales como el Discurso en loor de la poesía, los escritos de Juan de Espinosa Medrano, poemas de Hernando Domínguez Camargo, como así también tratados de predicación escritos en América durante el siglo XVII.

El seminario corre a cargo de Juan Vitulli, de la University of Notre Dame.

El seminario es gratuito, aunque es necesario inscribirse previamente en los dos correos electrónicos: catedras@filos.unam.mx y seminario.selso@gmail.com

Fechas: Del 30 de septiembre al 2 de octubre.

Lugar: Salón de exámenes de posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.