José Antonio Rodríguez Garrido
Pontifica Universidad Católica del Perú
Estudió Lingüística y Literatura en la Pontificia Universidad Católica del Perú y obtuvo su doctorado en Princeton University con una tesis sobre el teatro cortesano en Lima durante los siglos XVII y XVIII como práctica del poder. Actualmente es profesor principal del Departamento de Humanidades en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha sido también profesor ordinario en la Universidad del Pacífico y profesor visitante en Duke University (2004), así como Tinker Visiting Professor en The University of Chicago (2013).
Ha sido beneficiario de varios períodos de investigación en la Pontificia Universidad Católica del Perú y también ha recibido diversas becas de investigación de instituciones internacionales, como el Seminario de Cultura Colonial Novohispana del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM (México, julio 2002), el Programa de Intercambio entre profesores de universidades latinoamericanas y andaluzas otorgada por la AUIP (Universidad de Sevilla, febrero 2010) y el Programa de Visitantes Distinguidos de la Universidad Complutense, (Madrid, 10 enero-10 abril, 2012).
En el campo de las letras coloniales, sus intereses se orientan al estudio de las estrategias retóricas de debate y autorrepresentación en la prosa colonial, y al teatro como vehículo de expresión de las tensiones dentro de la sociedad colonial. Desde estas perspectivas, cuenta con publicaciones sobre la obra del Inca Garcilaso de la Vega, Juan de Espinosa Medrano, Pedro de Peralta Barnuevo, Lorenzo de las Llamosas y Sor Juana Inés de la Cruz. También es autor de estudios sobre la literatura española del Siglo de Oro, partiendo de autores como Calderón de la Barca, fray Hortensio Paravicino y María de Zayas. Sus trabajos han aparecido en libros colectivos y en revistas especializadas tales como Lexis, Histórica, Criticón, Calíope y Bulletin of the Comediantes. Entre sus últimas contribuciones destacan los siguientes artículos: “Poesía y ortodoxia en el Apologético (1662) de Espinosa Medrano” (2010); “Garcilaso y el teatro de los Incas” (2010); “El título de los Comentarios reales: una nueva aproximación” (2010); “Sueño y tragedia en La Rodoguna de Pedro de Peralta” (2011); “Opera” [in Colonial Spanish America] (2013); “Recepción, apropiación y usos del teatro del Siglo de Oro en el Perú” (2014).
Es coeditor de los volúmenes Edición y anotación de textos coloniales hispanoamericanos (Madrid, 1999) y El teatro en la Hispanoamérica colonial (Madrid, 2008) y autor del libro La Carta Atenagórica de Sor Juana: textos inéditos de una polémica (México, 2004). Con Luis Jaime Cisneros, preparó asimismo una edición de La novena maravilla de Juan de Espinosa Medrano (Lima, 2011). Ha coorganizado diversos encuentros sobre cultura colonial hispanoamericana; entre los más recientes se cuentan Fiesta y religión en la América colonial (Lima, 2008), Discurso e historia en los Comentarios reales del Inca Garcilaso (en el cuarto centenario de su publicación) (Lima, 2009), Autoridad y poder en España y América: la etapa colonial (Lima, 2010) y Sujetos coloniales: homogeneización, negociación y subversión en los textos hispanoamericanos (siglos XVI-XVIII).