III Seminario Internacional de Arte y Cultura en la Corte, 14 y 15 de abril de 2016
A pesar de sus diversos desarrollos e indudables particularidades, a lo largo del siglo XX las historiografías del arte español y del hispanoamericano han compartido muchos planteamientos metodológicos, algunos de los cuales están en el mismo origen de la historia del arte como disciplina. Estas bases comunes, acaso por sus propias limitaciones, no han generado una historia del arte hispano/americana integrada, y en general, se ha mantenido una historia del arte separada, incluso ahora en el siglo XXI. Sólo a través de la noción de “relaciones artísticas” se ha explorado la posibilidad de integración y, en la mayoría de los casos, ésta se ha construido a través de la idea de “influencia” que se mueve en una sola dirección (de España a América).
Este seminario propone examinar algunas de las bases conceptuales de esta historia del arte compartida y proponer vías de desarrollo para la misma. Esto se hará mediante una combinación de ponencias teóricas y otras que muestren, a través de estudios de caso, cómo se podrían abordar cuestiones comunes en ambas geografías, estudiando así la viabilidad de una posible historia compartida real basada en conceptos como circulación, gusto, proceso y distancia.
Directores del III Seminario:
Luisa Elena Alcalá (UAM)
Peter Cherry (Trinity College)
Nelly Sigaut (El Colegio de Michoacán)
Sedes:
Facultad de Filosofía y Letras, UAM
Centro de Estudios, Museo Nacional del Prado
Información completa pinchando aquí
programma interessantissimo: sarà possibile avere degli abstracts delle relazioni?