Expulsión y exilio de los jesuitas de los dominios de Carlos III
En relación con la conferencia de la profesora Gloria Chicote acerca del diario de destierro de José Manuel Peramás, creemos de interés vincular aquí el enlace al portal temático “Expulsión y exilio de los jesuitas de los dominios de Carlos III” que, dentro de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, estudia dicho acontecimiento histórico, ocurrido en 1767, a raíz de una ola europea de antijesuitismo que procedió en tres pasos: el destierro de los ignacianos portugueses en 1759, la supresión de la Compañía de Jesús en Francia en 1764 y la expatriación de los religiosos de España, Parma y Nápoles por orden del rey borbón en 1767.
“En el caso hispano los jesuitas fueron acusados de servir a la curia romana en detrimento de las prerrogativas regias, de fomentar las doctrinas probabilistas, de simpatizar con la teoría del regicidio, de haber incentivado los motines de Esquilache un año antes y de defender el laxismo en sus Colegios y Universidades. El destierro que, de madrugada, les sorprendió en sus residencias respondía a una importante maniobra política que venía gestándose desde que, en abril de 1766, se emprendiera la «Pesquisa Secreta», creada con la excusa de descubrir a los culpables de los disturbios madrileños de marzo del mismo año, pero que pretendía, como auténtico objetivo, comprometer a la Compañía de Jesús en los alborotos populares que habían hecho huir al monarca de Madrid. Así, con una efectividad y un sigilo sin precedentes, en la madrugada del 2 de abril de 1767, Carlos III expulsó a todos los jesuitas que habitaban en sus dominios” (“Presentación”, Expulsión y exilio)
Los jesuitas, obligados a abandonar sus labores misionales en todo el territorio de las Indias, se desperdigaron por diferentes poblaciones italianas como Bolonia, Ravena, Forli o Ferrara, pero la mayoría se instaló en la casa madre en Roma desde donde intentan en sus escritos exonerar a la Compañía de las acusaciones vertidas y a la vez defender la naturaleza, la tierra, el indígena de las colonias de Indias de la minusvalía, degradación y falta de interés científico –la bautizada por Antonello Gerbi como “calumnia” americana-, con que Buffon o Pauw graban su estudio.
El portal, preparado por el Grupo de investigación del Área de Historia Moderna de la Universidad Medieval, Historia Moderna y Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Universidad de Alicante ofrece entradas importantes a la historia de la Compañía de Jesús, a instituciones y entidades culturales de relevancia para la cuestión como el Archivum Romanum Societatis Iesu; así como fuentes primarias, con la reproducción digital de la edición de Roma de la Histórica relación del Reino de Chile y de las misiones y ministerios que ejercita en él la Compañía de Jesús (1646) de Alonso de Ovalle, que además ofrece la ventaja de poder descargarse en pdf.
Todo ello se completa con páginas web de universidades, repositorios y archivos con materiales entre los que merece la pena destacar la Colección jesuita que, procedente del Archivo de la Real Academia de la Historia, digitalizó la Fundación Tavera y en la que se pueden consultar las Cartas Annuas del Perú, del Nuevo Reino de Granada o de Nueva España. Son especialmente numerosos los informes relativos a las reducciones de los indios mojos y chiquitanos.
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