Edgar Montiel: La influencia del Inca Garcilaso en el pensamiento europeo

untitledEl Boletín Semanal del portal Libros peruanos cuelga en su número 372 de diciembre de este año una interesantísima entrevista con el especialista en el Inca Garcilaso, Edgar Montiel.

La “filosofía sucursalera”, expresión de Enrique Dusserl, establece que el pensamiento en América Latina se nutre del europeo, sin una incidencia paralela a la inversa. Sin embargo, Edgar Montiel, especialista en la obra del Inca Garcilaso de la Vega, rastreando la influencia de su escritura en las corrientes ideológicas durante el XVII y XVIII, contradice esa “situación de mesa de recepción” a que parece condenada la reflexión iberoamericana.

Frente a ello, Edgar Montiel subraya la condición erudita y lectora de este autor, cuya estrategia comunicativa desde el título Comentarios Reales, al asumirse como inca y descendiente de incas, resultó muy atractiva para figuras de la talla de Hugo Grotius, John Locke, Bacon, Montesquieu, Voltaire, Diderot, Francoise de Grafigny, Marmontel, entre otros.

La influencia del Inca Garcilaso casi desde la publicación de La Florida es excepcional, especialmente en un público ávido de reforma, de modernización, de nuevos modelos. Lo que a la Europa del XVII les impacta es la organización colectivista de la sociedad que el Inca transmite acerca de su pueblo, la organización decimal, el control de la natalidad. “Los lectores europeos del siglo XVIII tienen otra lectura de Garcilaso. Ven su alteridad, ven la diferencia y saben la utilidad que les pueda dar. No es que Garcilaso haya escrito una utopía. Los que lo leyeron en la edición de 1744 lo asumieron como carácter vanguardista”, explica.

0 comentarios
  1. Ciro Pacheco ranilla. Dice:

    Garcilaso,no solo es realidad historica o enciclopedica. Es la fuerza viva de la civilización del tawantinsuyo,en los comentarios reales. Por ejemplo Europa es la sucursal agroalimentaria del tawantinsuyo,porque Europa nunca domestico un solo alimento. Pero en mucho latinoamérica es sucursalera de Europa. Pero el tawantinsuyo no. Así lo demuestra Garcilaso en su obra.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.