Deven Art Museum – Colorado, USA
Para complementar la charla que nos ofreció Fernando Degiovanni sobre el papel jugado por la escritura colonial en la conformación del Hispanoamericanismo en la academia norteamericana, sería muy interesante visitar, al menos virtualmente, los fondos virreinales que el Deven Art Museum, en la capital del estado de Colorado en Estados Unidos y fundado en el siglo XIX, expone entre sus otras colecciones de arte asiático, africano u oriental.
Reorganizada a partir de 1993 en la Jan & Frederick Mayer Galleries of Pre-Columbian & Spanish Colonial Art y cubriendo la etapa de 1492 a 1850, la colección de arte virreinal hispano ha llegado a ser una de las más completas de la museística estadounidense: casi 3000 objetos representativos de las diversas culturas y áreas geográficas latinoamericanas, de México a Chile, pasando por Panamá, Guatemala, Colombia o Bolivia. Pinturas, esculturas, platería y orfebrería en oro, mobiliario, trabajos en marfil, alabastro, joyería, textiles, cerámica, piezas utilitarias y decorativas, la colección sobresale en retratos coloniales y arte pictórico mexicano.
Además el DAM posee y exhibe rarezas como arte plumario azteca, los biombos típicos del XVII que ofrecen escenas cotidianas y pinturas realizadas sobre exóticos materiales como oro, cuerno o madreperla.
Iniciado en 1936 con una muestra cedida por Anne Evans de santos de Nuevo México y Colorado, la colección se ha incre- mentado con sucesivas y generosas donaciones de coleccionistas como Frank Barrows Freyer que habían comenzado hacia los años 20 sus adquisiciones de piezas andinas o Daniel C, Stapleton que entre 1895 y 1914 se había hecho con un amplio muestrario del arte colonial sudamericano.
La visita no puede cerrarse sin recorrer las salas bien nutridas de arte precolombino que cuenta con un departamento independiente y bellísimos ejemplos de producción olmeca, de máscaras de Teotihuacán o de keros incas.
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