De prodigios y maravillas. Obras selectas de la colección Franz Mayer

 

 

Franz Mayer (1882-1975) fue un financiero, coleccionista, bibliófilo y filántropo de origen alemán que llegó a México en 1905. A partir de 1919, Mayer inició su Colección, principalmente dirigida a recopilar arte decorativo de distintas procedencias, materiales y estilos. Actualmente, el Museo Franz Mayer ofrece una selecta muestra de su acervo desde la variedad y tipología de las piezas que integran las distintas colecciones: mobiliario, biombos, platería, cerámica, relojes, plumaria, orfebrería y textiles.

 

 

Junto a la Colección, reunió una Biblioteca de más de 14 mil obras organizadas en varios fondos. Resguarda un acervo de libros datados entre los siglos XVI al XIX, diversas publicaciones especializadas en el estudio del arte y el diseño, y un amplio número de catálogos de subastas y exposiciones de museos nacionales e internacionales. El acervo destaca por el valor histórico y de contenido de sus obras, que se organiza en diferentes fondos. El Fondo de libros antiguos y raros, cuyo periodo comprende los años entre 1484 y 1799, resguarda ejemplares como incunables europeos, biblias, misales, manuscritos, libros de coro y ejecutorias de hidalguía. Por otro lado, el acervo de documentos históricos comprende testimonios, títulos de propiedad e informes fiscales, en su mayoría del siglo XIX. Así mismo, el Fondo Conventual está constituido por 420 manuscritos encuadernados en pergamino que provienen de distintas órdenes religiosas y cuyas temáticas son muy variadas.

 

 

Destaca también el Fondo Cervantes, una de las colecciones de la obra cervantina más importantes de América, compuesta por cerca de 800 ediciones del  Quijote en 19 idiomas. Entre ellas, es posible encontrar primeras ediciones, traducciones y ejemplares con las ilustraciones originales de Gustave Doré.

 

 

De prodigios y maravillas es una exposición que tendrá lugar del 21 de marzo al 16 de junio de 2019. Reúne más de ochenta piezas cuyos valores hablan del gusto por el símbolo, la ornamentación, la teatralidad y lo suntuario que, «de forma maravillosa y prodigiosa», forman parte de una de las colecciones más emblemáticas del país. Trescientos años de creación y maestría que permiten transitar entre Europa, Asia y América a través de materiales de excelsa elaboración y preciosismo: marfil, hueso, plata, loza esmaltada, madera, cristal, plumaria, seda y madreperla. 

Como complemento a la exposición, tendrá lugar un ciclo de conferencias en el que diversos especialistas conversarán sobre temas de arte, vida cotidiana y cultura material de la de colección Franz Mayer.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.