De Juana Ramírez a Sor Juana Inés de la Cruz

Con motivo de la celebración de los 350 años de profesión de fe de Sor Juana, se realizará una puesta en escena de la ceremonia de la toma de hábito de coro y pelo. Según palabras de Carmen Beatriz López-Portillo, rectora de la Universidad Claustro de Sor Juana: ‘‘El 24 de febrero se cumplen 350 años de que Sor Juana tomó el hábito de coro y pelo. Eso no significa que haya entrado al Claustro en 1669. Entró un año antes, pero después de tomar el hábito de novicia tienen un año para confirmar sus votos. Entonces armamos una puesta en escena para replicar esa ceremonia solemne. Pero, para eso, que parece tan evidente, se requiere una investigación muy profunda desde, por ejemplo, ¿en qué parte del espacio se daba esto?, ¿cómo iba vestida, había música o no, había flores?, ¿quién la recibe, está su confesor, la priora, la acompañan sus hermanas, puede estar su familia, es abierta al público? Hay muchísimas preguntas qué resolver.”

El 24 de febrero a las 13 horas en el Auditorio Divino Narciso «Vamos a hacer una puesta en escena de cómo fue la ceremonia solemne de la toma de hábito, de la profesión de fe de Sor Juana. Hicimos una investigación en la que participaron distintos investigadores, destacadamente, Sara Poot Herrera, para definir cómo se dio esta ceremonia». Esta puesta en escena contará con la participación del Coro Virreinal Rita Guerrero, que cuenta con la colaboración de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y su Coordinación de Teatro, cuyo titular, Ángel Ancona, ‘‘nos está ayudando y nos puso en contacto con personas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Pensamos llevarla a Almagro, al festival de teatro clásico en España”, adelanta la rectora.

Este año también es motivo de una segunda celebración, ya que se cumplen los 40 años de la UCSJ.  En el marco de este aniversario se publicará un libro alusivo al proceso de restauración del inmueble que ocupa esa universidad en el Centro Histórico, además del tradicional encuentro internacional Sor Juana y su mundo, en el mes de noviembre.

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.