Convocatoria Revista Entre Caníbales

La revista de estudios literarios Entre Caníbales abre un convocatoria para su undécimo número dedicado al Barroco Americano.

Para comprender los fenómenos literarios o artísticos producidos durante la época colonial en territorio americano, es necesario considerar las condiciones sociohistóricas específicas, fundamentalmente en los dos grandes virreinatos a través de los que la Corona española administraba sus dominios: el virreinato del Perú y el de Nueva España. Desligados de una mirada eurocéntrica, según la cual las producciones culturales americanas constituían réplicas o reflejos de lo creado en la metrópoli, debemos reconocer la posición privilegiada que ocuparon las ciudades de los respectivos virreinatos, así como la estructuración de una “ciudad letrada” (como diría Ángel Rama), vinculada fundamentalmente al clero, fuese este regular o secular. El carácter dependiente de estos territorios no implica que no hubiese una experiencia diferenciada respecto de lo que ocurría en la metrópoli, pues se trata de sociedades notoriamente escindidas, en las que se reconoce, al menos, un espacio criollo (en disputa con el de los peninsulares) y un espacio indígena, si bien hubo múltiples relaciones entre ambos; además de la mezcla racial, imprevista en el esquema ideal de la Corona.

El barroco —cuya plenitud puede situarse en el siglo XVII— es dominante en términos culturales, pues, ya que se trataba de sociedades fascinadas por la pompa y la teatralidad, no abarca únicamente la producción literaria, sino también otras prácticas como la pintura, la arquitectura, etc. Así, la especificidad de las sociedades americanas estará expresada en los discursos y producciones barrocas. Ahora bien, este proceso no puede dejar de considerar las relaciones presentes con la secuencia renacentista y la del neoclasicismo ilustrado, como señala Carlos García-Bedoya para el caso peruano. Lo que nos interesa del barroco es que si bien este está directamente vinculado con los intereses del poder imperial (al defender el absolutismo monárquico y los principios de la Contrarreforma), al mismo tiempo es a través de sus códigos que se consolida la figura del letrado criollo asociada a la pertenencia al territorio, de allí que se haya aludido al carácter doble, ambiguo o jánico del Barroco americano.

La literatura y otras manifestaciones artísticas o culturales producidas según los códigos estéticos del Barroco dan cuenta de las tensiones ideológicas, políticas y sociales de las sociedades americanas. En particular, se pone de relieve la relación  entre discurso europeo y el indígena, entre la letra y la oralidad, en un marco referencial que modulará el devenir de la producción literaria del Perú y Nueva España (México). Las figuras más destacadas de esta secuencia literaria, Sor Juana Inés de la Cruz, Carlos de Sigüenza y Góngora, y Juan de Espinosa Medrano, no pueden desligarse del problema de la identidad criolla en relación con el mundo metropolitano. La exhibición de saber no buscaba solo demostrar la erudición ante la Corona y autorizarse como letrados, sino, también, permitía la incorporación de intereses políticos y culturales que atañen propiamente al centro virreinal como un nuevo espacio donde confluyen distintos grupos étnicos y culturales.

En relación con lo expuesto anteriormente, las líneas temáticas que proponemos para el undécimo número de Entre caníbales son las siguientes.

  • Élites letradas y procesos de resemantización de los códigos metropolitanos
  • Imágenes de la urbe virreinal y exaltación de la patria criolla: tensiones entre centros indígenas y centros hispanos
  • Productos religiosos transculturados: arcángeles arcabuceros, santos y vírgenes indianos
  • Circuitos literarios virreinales: certámenes poéticos, tertulias y academias literarias
  • Espectáculos en la ciudad: avatares del teatro y la teatralidad barroca
  • Poéticas, retóricas y nuevos discursos: alabanzas, arcos triunfales, sermones y autos de fe

Toda la información sobre las normas de envío de artículos pueden consultarse en este enlace 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.