El valor estético, cultural e intelectual de la pintura, escultura, arquitectura y las artes decorativas producidas en América Latina tras la llegada de los españoles ha sido celebrado dentro y fuera de la región, especialmente a partir de la segunda mitad del siglo XX. Sin embargo, pese al auge de las investigaciones sobre arte colonial en Latinoamérica, Estados Unidos y Europa, los congresos dedicados exclusivamente a dicho tema han sido escasos. Con motivo de presentar al público peruano las transformaciones artísticas durante el periodo virreinal el Congreso de Arte Virreinal: El futuro del arte del pasado busca trazar las características de los lenguajes pictóricos y descubrir las rupturas y tradiciones acumuladas en el arte virreinal mediante siete mesas de trabajo y tres conferencias magistrales, dictadas por la Dra. Luisa Elena Alcalá (Universidad Autónoma de Madrid), el Dr. Hiroshige Okada (Universidad de Osaka) y el Dr. Thomas B.F. Cummins (Universidad de Harvard). El Congreso de Arte Virreinal ha sido organizado por Verónica Muñoz-Nájar (Universidad de California, Berkeley) y Katherine McAllen (Universidad de Texas Rio Grande Valley) gracias al apoyo de la Fundación Thoma, la Universidad de Harvard, la Fundación Obra Pía José María Sancho Dávila, el Centro de Arte Latinoamericano de la Universidad de Texas Rio Grande Valley, el Museo de Arte de Lima y el Instituto de Investigaciones Museológicas y Artísticas de la Universidad Ricardo Palma.

El Congreso de Arte Virreinal: El futuro del arte del pasado está diseñado para debatir y evaluar el estado de la cuestión de la cultura visual y material producida en la Iberoamérica colonial. Los ponentes discutirán las coordenadas disciplinarias de sus métodos de interpretación y los enfoques teóricos que utilizan para analizar sus objetos de estudio con nuevas perspectivas. Se incluirán temas de distinta índole, pasando por el coleccionismo, el sincretismo, las artes decorativas, la identidad del artista virreinal, la materialidad y ciencia, la cultura material y cómo las fuentes virreinales son utilizadas en la actualidad en proyectos de arte neo-barroco. Gracias a la convocatoria de historiadores del arte provenientes de Latinoamérica, Europa, Estados Unidos y Asia, el Congreso de Arte Virreinal pretende dar a conocer al público peruanos cómo la cultura visual de la colonia es analizada desde una perspectiva global y contemporánea.
El Congreso de Arte Virreinal será de libre acceso y abierto al público en general. Para facilitar el ingreso al Centro Cultural Ccori Wasi se proporcionará una página web para la correspondiente inscripción. Sin embargo, tenga en consideración que la inscripción no garantiza el acceso al Auditorio del Centro Cultural, el cual está sujeto a la capacidad de la sala. El ingreso será por orden de llegada, de manera que se recomienda ser puntual.