Codex Quetzalecatzin: nueva adquisición de la Biblioteca del Congreso
El Codex Qutzalecatzin, también conocido como el Mapa de Ecatepec-Huitziltepec, representa uno de los manuscritos indígenas más importantes de la historia más temprana de América. Solo unos pocos ejemplos de manuscritos de este tipo han soportado los estragos del tiempo.
La Biblioteca del Congreso ha adquirido el Codex Quetzalecatzin, uno de los pocos manuscritos mesoamericanos que sobrevivió desde el siglo XVI. Después de estar en colecciones privadas durante más de 100 años, el códice se ha preservado digitalmente y se ha puesto a disposición en línea por primera vez para el público en general en: loc.gov/resource/g4701g.ct009133/. El manuscrito pertenece a un grupo más grande de documentos pictográficos interrelacionados, llamado «Grupo Pinome», del norte de Oaxaca y el sur de Puebla en México. Los códices incluyen el Lienzo de Tecamachalco, los Códices de Cuevas y el Códice fragmentado, que juntos muestran el alcance, la gente y la historia de la región.
Al digitalizar el códice en la Biblioteca, el bibliotecario afirmó: «La adquisición del mapa, debido a su relevancia para la historia temprana del contacto europeo con los pueblos indígenas de América, hace una importante adición a los primeros tesoros estadounidenses en la Biblioteca. del Congreso, incluido el Mapa de tierras de Oztoticpac y el Codex de Huexotzinco. Es un documento raro de la historia mundial y la historia de Estados Unidos en general «.
El manuscrito data de 1593, una época en la que se producían muchas historias cartográficas como parte de una investigación real española sobre los recursos humanos y comunitarios en las colonias americanas. El Codex Quetzalecatzin sirve como un ejemplo de estos mapas que en gran parte fueron hechos por pintores y escribas indígenas.
«El códice muestra gráficamente los tipos de interacciones culturales que tienen lugar en un momento importante de la historia estadounidense», dijo John Hessler, curador de la Colección Jay I. Kislak para la arqueología de las primeras Américas de la Biblioteca del Congreso. «En cierto sentido, vemos el nacimiento de lo que sería el comienzo de lo que llegaríamos a conocer como las Américas».
Hessler agregó: «El códice se relaciona con la extensión de la propiedad de la tierra y las propiedades de la línea familiar conocida como ‘de León’, la mayoría de los miembros de los cuales están retratados en el manuscrito. Con gráficos aztecas estilizados, el mapa ilustra la genealogía de la familia y su descendencia de Quetzalecatzin, quien en 1480 fue el principal líder político de la región. También muestra iglesias, algunos topónimos e imágenes en español que sugieren una comunidad que se adapta a la ley y al gobierno español «.
En el códice, ciertas características que apuntan a la autoría indígena incluyen la estilística prehispánica, como los símbolos de ríos, caminos, y la escritura jeroglífica. Las anotaciones marginales con escritura alfabética utilizando el alfabeto latino y los nombres de algunas de las élites indígenas, como «don Alonso» y «don Matheo», son indicios de la composición de la época colonial. Esto es evidencia de que algunos indígenas disfrutaron del título español «don» y fueron bautizados con nombres cristianos.
El códice tiene una gran procedencia. La Biblioteca adquirió el manuscrito de las colecciones de Charles Ratton y Guy Ladriere en Francia. Desde propietarios anteriores como William Randolph Hearst, que también era dueño de la Biblia Jefferson, hasta el primer vizconde Cowdray, el códice se puede rastrear hasta el siglo XIX.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!