Un picaflor mexicano en un libro de emblemas
En sus Empresas morales dedicadas al rey Felipe, Juan de Borja menciona cierto pájaro de Nueva España que hiberna desde octubre a primavera como ejemplo de cautela a seguir por hombres sensatos y precavidos.
«El hombre cuerdo y discreto, cuando ve que para lo que pretende y desea le falta ocasión, se entretiene y disimula hasta que llega el tiempo en que le parece que podrá salir con su intento y así, usando de él con discreción, viene a alcanzar lo que desea.
El que quisiere dar a entender que espera mejor tiempo para emprender lo que pretende se puede aprovechar de esta empresa del pájaro que llaman “dormido” en la Nueva España, el cual por el mes de octubre, puesto en algún árbol abrigado, duerme y se está así hasta el mes de abril que despierta, después de que han salido las flores. Con la letra que dice USQUE DUM LICEAT, que quiere decir: HASTA QUE ME CONVENGA, dando a entender que, así como el pájaro duerme hasta que salen las flores de que se sustenta, así espera hasta ver la ocasión de salir con lo que pretende.»
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!