XIII Congreso AEELH: “Mi casa está en la frontera”. Vigo. 11-14 de septiembre de 2018

 

Caminos de ida y vuelta en la literatura y cultura hispánicas

 

La Asociación Española de Estudios Literarios Hispanoamericanos (AEELH) convoca en Vigo su XIII Congreso Internacional los días 11, 12, 13 y 14 de septiembre de 2018. Las propuestas se enviarán por correo electrónico a aeelh2018@uvigo.es hasta el 2 de abril de 2018 para ser valoradas por el comité organizador, que informará de su aceptación antes del 2 de mayo de 2018

 La Asociación Española de Estudios Literarios Hispanoamericanos (AEELH) organiza Congresos internacionales de forma bienal desde 1994. El próximo encuentro tendrá lugar en Vigo y, por ello, hemos decidido una temática estrechamente ligada a la ciudad olívica, como es la migración. Este fenómeno forma parte consustancial de la historia de Galicia y de Vigo en particular, ciudad que ha sido a lo largo de los siglos una puerta de entrada y salida desde y hacia América. Esto se refleja, por ejemplo, en la nomenclatura urbana y vial de Vigo que evidencia este flujo migratorio transoceánico y en las múltiples iniciativas tanto personales como institucionales de proyectos transatlánticos como, por ejemplo, la centenaria Biblioteca América impulsada por el emigrante gallego Gumersindo Busto o el Archivo de la Emigración Galega dependiente del Consello da Cultura Galega.

Millones de personas, en distintas etapas históricas, se trasladaron a América a lo largo de cinco siglos en busca de un provenir mejor, huyendo del hambre, la falta de oportunidades o la injusticia. Así mismo, a partir de los años sesenta del pasado siglo las dificultadas políticas, económicas y sociales experimentadas por los países de América Latina, dieron un giro a este proceso al convertirse Europa en el destino de la emigración. Este eterno viaje de ida y vuelta, propio de las migraciones, estableció profundos, complejos y también polémicos vínculos intercontinentales, que aún hoy perduran y que la literatura recogió y recoge en todos sus géneros conformando un corpus esencial para los estudios literarios y culturales transatlánticos. Comprender y analizar este fenómeno a través de la literatura hispanoamericana también nos permitirá trazar líneas de conexión con las actuales migraciones en Europa y América Latina.

El verso de la canción Frontera de Jorge Drexler: “Yo no sé de dónde soy, mi casa está en la frontera” es el que queremos que sirva de catalizador simbólico para reflexionar sobre la experiencia migratoria volcada en todo tipo de textos desde los narrativos, poéticos o teatrales hasta los cronísticos, autobiográficos, epistolares o los que se escriben en nuevos soportes de creación como las redes sociales o el blog. La amplitud cronológica de las migraciones entre España e Hispanoamérica, así como su reversibilidad continental permitirá analizar el fenómeno desde ángulos y metodologías diversas. Por otra parte, no queremos olvidar otras migraciones hispanoamericanas como las internas del campo a las grandes urbes o las externas hacia Estados Unidos.

Lugares de celebración:

Las sesiones de los días 11, 12 y 13 tendrán lugar en la Facultad de Filología y Traducción de la Universidad de Vigo. La sesión del día 14 tendrá lugar en la Isla de San Simón y se proporcionará transporte a los asistentes desde el puerto de Vigo.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *