Tercera sesión: lecturas, libros y espectros en La Florida del Inca

image-37382Esta semana hemos tenido con nosotras al profesor Raúl Marrero-Fente, quien ha expuesto en dos sesiones diversos aspectos relativos a La Florida del Inca. En la primera charla, que tuvo lugar en la Biblioteca Nacional de España, el profesor Marrero-Fente ofreció un completo análisis de las posibles lecturas que ayudaron y acompañaron al Inca Garcilaso a lo largo de la composición de La Florida. Partiendo de las etapas de redacción de la obra, desde las entrevistas con Gonzalo Silvestre y la consulta de las relaciones de Coles y Carmona, hasta la versión final que apareció en 1605, el Inca Garcilaso va nutriendo su obra de lecturas clásicas, testimonios orales, obras historiográficas, etc. Gracias a la exposición de Marrero-Fente pudimos ir analizando las posibles fuentes de episodios concretos de La Florida, como el de Vitacucho, en el que el género épico tiene un gran peso.

image-40813En la segunda sesión, que tuvo lugar ayer en la Casa de América, Marrero-Fente se centró en los relatos de fantasmas en la obra de Garcilaso. Tal y como explicó el profesor, el “tropo espectral” o “metáfora del fantasma” ayuda a entender ideas ocultas, negadas, y permite recuperar las historias de crímenes, los relatos de injusticias que encontramos en las crónicas de Indias. Todos esos relatos de soldados anónimos, las diversas voces autorizadoras que el Inca introduce en su crónica se suman a esa condición espectral de las fuentes orales de las que el autor se sirve para ofrecer una visión no idealizada del proceso histórico. Los “textos sin cuerpos”, los “autores anónimos” le permiten, en tanto que fantasmas, presentar el deber y la responsabilidad que los vivos adquieren con respecto a los muertos y a las futuras acciones al servicio del imperio español.

Ambas sesiones ayudan a contextualizar y tratar de comprender mejor un texto capital de Garcilaso, La Florida del Inca. Esta “crónica del fracaso”, en la que nuestro autor narra la expedición fallida de Hernando de Soto, permite explorar una lectura de la conquista que no cae ni en la condena total de la misma (la línea marcada por Las Casas) ni en la defensa de una conquista pacífica (representada por Cabeza de Vaca), sino que concibe el proceso como una serie de reveses, un fracaso prolongado en el tiempo, con una cierta nostalgia y pesimismo que, al tiempo que ofrece una visión ennoblecida de los indígenas, explora los matices humanos de los conquistadores, sus testimonios como soldados anónimos y la responsabilidad de los vivos sobre los muertos. El deber de los soldados, como dijo Marrero-Fente, es uno de los aspectos más importantes en La Florida.

A la última pregunta que le hicimos sobre su libro preferido dentro de la biblioteca del Inca, el profesor Marrero-Fente eligió las propias obras de Garcilaso, en especial La Florida del Inca.

Aquí pueden ver la charla en la Biblioteca Nacional de España.

Aquí pueden ver la charla en la Casa de América de Madrid.

LA BIBLIOTECA DEL INCA GARCILASO-109-109-001

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *