Segunda sesión: espacio y tiempo de fiesta en el Barroco novohispano

DSCN7233En la segunda sesión de nuestro seminario “Escrituras virreinales, variedad discursiva en las Indias”, Judith Farré nos mostró imágenes que se conservan sobre festejos y celebraciones mexicanas, muchas de ellas en biombos, como el que representa las Fiestas para un virrey en las Casas Reales de Chapultepec, anónimo del siglo XVIII, o el Biombo del palacio de los virreyes, conservado en el Museo de América. Al hilo de la explicación sobre el carácter efímero y extraordinario de los festejos, comentamos dos carteles teatrales impresos, uno de ellos con motivo del festejo por el cumpleaños del virrey, en donde destacaban elementos de la fiesta como la música, los trajes, los actores que hacen de reclamos, etc.

DSCN7227Farré fue comentando también diversos fragmentos de la relación Festivo aparato, que narra la celebración por la beatificación de San Francisco de Borja. A través de estos fragmentos, Farré expuso su teoría sobre el “espectador omnisciente”, aquel que al leer la relación del festejo va reviviendo la realidad festiva, que de por sí es efímera. Para que el lector pueda revivir esto, el autor de la relación del festejo debe siempre jugar con las referencias a los sentidos, explicaciones técnicas para describir con detalle, etc. El testimonio escrito como una relación del efímero, que actualiza el fasto en la escritura, buscando plasmar en la letra impresa la suspensión generada en los espectadores. De este modo, el lector se convierte en espectador renovado, partícipe fingido de la emoción y efectos que el festejo generó.

La charla, en definitiva, resultó muy interesante y se complementó con la primera charla de nuestro seminario, de Sarissa Carneiro, en la medida en que también las relaciones de festejos tienen su propia retórica. Les animamos, por tanto, a seguir asistiendo a las próximas charlas del seminario.

DSCN7230DSCN7226

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.