Presentación del libro «Historia del Huérfano» (1621) de Andrés de León. 21 de febrero 2018, Casa de América (Madrid)

 

La Historia del Huérfano (1621) es el título de una curiosa autobiografía novelada que ha permanecido inédita hasta la presente edición y que, posiblemente, está escrita bajo pseudónimo por el agustino Martín de León y Cárdenas. El texto, cuya única copia manuscrita se conserva en la Hispanic Society of America, sumerge al lector en las aventuras del “Huérfano”, un joven fraile agustino que recorre los diferentes territorios españoles en América, pero también las cortes de España e Italia, antes de lograr retirarse a vivir su fe en un monasterio de la ciudad de Lima.

La trama nos adentra en la vida de este muchacho que parte a las Indias y tras un lío de faldas se refugia en un convento de agustinos en Lima. Persuadido por los sacerdotes toma el hábito y trabaja de misionero hasta que por motivos poco claros es expulsado de la orden. A partir de entonces veremos cómo se va perfilando un héroe plenamente barroco, lleno de contradicciones que pasa de monje a soldado, de hombre pacífico a bravucón pendenciero. Pues no solo viaja a Roma para recuperar el perdón papal sino que, durante el camino, se ve envuelto en episodios tan señalados como el ataque de Francis Drake en Puerto Rico o la toma de Cádiz por parte de los ingleses. Toda una suerte de aventuras que nos llevan de la crónica al libro de viajes, del género bizantino a elementos de la novela picaresca. Un excepcional espejo de la vida en las colonias españolas a comienzos del XVII donde las fiestas literarias conviven con los ataques de piratas y ciertas críticas a la política española, como el maltrato a los indígenas y la codicia por la plata que van aflorando más allá del relato de ficción y probablemente influyeron en que este libro nunca llegara a ser publicado.

 

La editora, Belinda Palacios, nacida en el Perú (Lima), ha desarrollado su labor académica en la Universidad de Ginebra donde se licenció en Lengua, literatura y cultura hispánicas así como en Historia de las religiones. Allí coordina en la actualidad los seminarios de Literatura hispanoamericana, y dirige el taller de Teatro clásico de la Unidad de Español. Fruto de sus estudios sobre la prosa colonial y el Siglo de Oro se enmarca la edición en la Biblioteca Castro de la Historia del Huérfano, una curiosa autobiografía novelada de 1621 que había permanecido inédita hasta la fecha y no cesa de conquistar lectores. De hecho, el estudio crítico de esta obra excepcional de la literatura colonial ha sido el objeto de su doctorado. Asimismo, la profesora Palacios cuenta con numerosos artículos sobre literatura hispanoamericana publicados en revistas científicas, como con colaboraciones en distintos volúmenes colectivos sobre la materia, y otras participaciones en coloquios internacionales de reconocido prestigio en toda Europa.

 

Participan:

-Juan Manuel Urgoiti, presidente de la Fundación José Antonio de Castro.
Darío Villanueva, director de la RAE.
-Belinda Palacios, editora de Historia del Huérfano.

Fecha: 21 de febrero de 2018.
Hora: 19.00.
Lugar: Casa de América (sala Simón Bolívar)

Entrada libre hasta completar aforo.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *