Penúltima sesión: la genealogía del Inca Garcilaso

image-42661En la sesión de ayer la profesora Carmen de Mora se centró en un texto poco trabajado del Inca Garcilaso: la Relación de la descendencia del famoso Garci Pérez de Vargas con algunos pasos de historias dignas de memoria, manuscrito autógrafo que se encuentra en la Biblioteca Nacional de España y que exponemos en la muestra “La biblioteca del Inca”. Este texto iba a formar parte originalmente del prólogo de La Florida, pero el Inca decide, poco antes de su publicación, cambiarlo por otro prólogo, dedicándole la obra a Teodosio de Brazanda. Se convierte así en un texto independiente que nunca vio la luz en vida del autor, pero que, sin embargo, mantiene vínculos con La Florida, tal y como mostró ayer la profesora De Mora.

image-42660Además de relacionarlo con La Florida, pudimos observar que la “Oración fúnebre” a su padre, que el Inca incluye en la Historia general del Perú (libro VIII, capítulo 12), también guarda estrecha relación con la genealogía. Ambos textos oscilan entre la austeridad formal y el énfasis en el elogio. Destaca la comparación entre su padre, el capitán Sebastián Garcilaso de la Vega, y su antepasado, Garci Pérez de Vargas, conquistador de Sevilla. De esta comparación sale ganando el padre del Inca, cuyas conquistas y hazañas en el Perú fueron mayores que las de su heroico antepasado.

Carmen de Mora terminó su charla insistiendo en la importancia de las Vidas paralelas de Plutarco, como lectura imprescindible del Inca Garcilaso y como apoyo directo para la redacción de este tipo de textos. Los recursos retóricos, la descripción de varones ilustres, el recurso de resumir toda una vida en una sola acción o gesto, etc., Garcilaso los toma probablemente de esta obra, de la que conservaba tres ejemplares en su biblioteca. Es precisamente este libro el que la profesora De Mora eligió como lectura preferida dentro de la biblioteca del Inca Garcilaso.

Pueden ver la sesión completa aquí.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *