Museo MALI, Premio en Arco

                                                                                        

La Fundación ARCO, impulsada por IFEMA, ha otorgado sus Premios ´A` al Coleccionismo, y ha reconocido seis colecciones. Los ganadores de este año son la brasileña Cleusa Garfinkel; El Comité de Adquisiciones de Arte Contemporáneo del MALI, Museo de Arte de Lima; The Meadows Foundation; la Colección Banco de España; la Colección H.E.F., de Juan Entrecanales Azcárate, y la Colección Kells, de Juan Manuel Elizalde y Choli Fuentes

El Comité de Adquisiciones de Arte Contemporáneo del MALI fue creado en diciembre de 2006 con el fin de prestar apoyo al MALI en el enriquecimiento de su colección permanente de arte contemporáneo, y contribuir a que estos fondos sean una muestra representativa de la creación contemporánea en el Perú y de sus relaciones con el arte de otros países de América Latina. Tras las gestiones de Jorge Basadre Brazzini, Muriel Clemens y Alberto Rebaza Torres, Alexandra Bryce Cisneros asumió la presidencia en 2018. La colección de arte contemporáneo del MALI es el testimonio de un compromiso de la institución con la creación artística del presente. Si bien sus inicios se funden con los del propio museo, el conjunto ha cobrado un nuevo impulso en los últimos años. Un tránsito marcado, entre otros, por el desarrollo de una escena artística en plena y radical transformación.

El MALI también atesora entre sus paredes una importante colección de arte colonial. Dicha colección está compuesta principalmente por pinturas de tema religioso. Destacan los óleos sobre tela dedicados a la Trinidad trifásica un tema relativamente poco usual ya que estuvo marginado por sus similitudes con la representación de demonio.

Trinidad trifacial, Cuzco ca. 1750-1770, Museo de Arte de Lima.

 

La Trinidad entronizada como tres figuras iguales, Cuzco ca. 1720-1740, Museo de Arte de Lima.

Destaca también una interesante colección de objetos de uso cotidiano labrados en plata como candeleros, braseros o estribos de monta que suponen un interesante ejemplo de la cultura material del momento:

Escribanía, ca. 1825-1850

 

La colección colonial conserva entre sus piezas escultóricas algunas curiosidades como este alabastro policromado que representa a una mujer en el reclinatorio:

Mujer en reclinatorio, ca. 1770-1820, Museo de Arte de Lima

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.