Los aztecas y la formación de México colonial

Exposición virtual en la Biblioteca Newberry que se basa en Los aztecas y la formación de México colonial, una muestra de manuscritos originales y otros materiales de la Biblioteca Newberry presentada entre el 28 de septiembre del 2006 y el 13 de enero del 2007. Ellen T. Baird y Cristián Roa-de-la-Carrera, ambos profesores en la Universidad de Illinois en Chicago, fueron los encargados de la exposición. La exposición virtual incluye el texto completo de la exposición original en galería e imágenes digitalizadas de varios de los libros y manuscritos en exposición.

Esta exposición se enfoca en el México colonial para examinar la conexión e interacción entre la cultura española centrada en una tradición de escritura alfabética y la cultura azteca transmitida a través de la tradición oral y escritura pictográfica. ¿Cómo respondieron los descendientes de los aztecas, los nahuas, a los retos que les presentaba una gente, cultura, lenguaje y creencias religiosas extraños? ¿Cómo conservaron los nahuas su cultura, idioma, identidad, e historia? ¿Cómo contribuyeron a dar forma a la era colonial?

Recurriendo a la notable colección mexicana de la Biblioteca Newberry, esta exhibición presenta una amplia gama de documentos religiosos, históricos, y legales (incluyendo manuscritos, mapas y libros impresos) producidos por, para, y acerca de los nahuas.

La Biblioteca Newberry es una biblioteca de investigación independiente, abierta al público y de libre acceso. Fue establecida en Chicago gracias a la donación de Walter L. Newberry (1804-1868). La mayor parte de la colección de textos mexicanos fueron donados en 1911 por Edward E. Ayer (1841-1927).

Web de la exposición: http://publications.newberry.org/aztecs/index.html

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.