La novela pastoril a lo divino en la Nueva España: el caso de Francisco Bramón

En el marco de la V edición del seminario de Escrituras virreinales, “Teoría y práctica del Archivo Colonial”,  el próximo 22 de noviembre Trinidad Barrera  (https://investigacion.us.es/sisius/sis_showpub.php?idpers=1221) impartirá la conferencia titulada: “La novela pastoril a lo divino en la Nueva España: el caso de Francisco Bramón“.

Los Sirgueros de la Virgen sin original pecado (1620) de Francisco Bramón es la única novela pastoril divinizada (es decir, vertida “a lo divino”, en sentido religioso) de las letras novohispanas, al menos no conocemos ninguna otra hasta la fecha. Sí tenemos casos en la península, sin ir más lejos Pastores de Belén (1612) de Lope de Vega, aunque podrían señalarse además otros títulos que toman lo pastoril para trasladarse a un contexto religioso, son los casos de la Primera parte de la clara Diana a lo divino (1599) de Bartolomé Ponce o con posterioridad a todas las citadas Vigilia y octavario de San Juan Bautista (1679) de Ana Francisca Abarca de Bole. En el caso de Bramón los pastores que recorren los “jardines mexicanos” son devotos defensores de la “inmaculada concepción” de María y sobre esa temática, de total actualidad en aquellos años, gira toda la novela que transcurre en los días previos a la celebración de la festividad inmaculista. Se publicaron libros y se escribió mucho acerca de este acontecimiento extraordinario: sermones, oraciones, pláticas, triduos, poemas, comedias, relatos históricos, etc. La nómina de escritores, predicadores y poetas marianos es grande. La obra de Bramón se inserta en esa corriente. Lope de Vega, entre otros, lo llevó a las tablas en La limpieza no manchada (1618).

 

JUEVES 22 DE NOVIEMBRE DE 18:30 A 20:00 H.
UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, FACULTAD DE FILOLOGÍA, EDIFICIO D, AULA 208

 

Doctora en Filología Moderna (1978) y Catedrática de Literatura Española y Latinoamericana de la Universidad de Sevilla desde 1995 donde ha impartido docencia desde 1974. Ha enseñado en las Universidades francesas de Montpellier (2003, 2004, 2006), Toulouse Le Mirail (2012), Paris-Sorbonne (2015) y Tours (2018), así como en la Universidad alemana de Bielefeld (1987). En el semestre de otoño de 1990 fue invitada por Princeton University (USA). Su campo de docencia e investigación se ha centrado en la Literatura Hispanoamericana. Ha sido vocal y presidenta del Comité Asesor de Filosofía, Filología y Lingüística de la Comisión Nacional de Evaluación de la Actividad Investigadora, CNEAI (2011-2015), Vocal de la Comisión de Artes y Humanidades de Aneca para la Acreditación a Profesor Titular (2011-2013), Presidenta de la Asociación Española de Estudios Literarios Hispanoamericanos (1998-2002) y Directora del Departamento de Filologías Integradas (1996-2000). Ha colaborado en varios Proyectos de Investigación nacionales desde la década de los ochenta y ha dirigido varios proyectos de carácter competitivo entre 2006 y 2015. Tiene reconocidos seis sexenios de investigación.

Entre 1987 y 2018 ha impartido conferencias en las más importantes universidades norteamericanas: desde Princeton University, a Columbia University, Yale University o UCLA, Los Ángeles; en la canadiense de Montreal así como en las más destacadas universidades mexicanas, argentinas, colombianas o peruanas como la UNAM, El Colegio de México, la UBA (Universidad de Buenos Aires), Universidad Nacional de Bogotá y la Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima. Entre las europeas: la Universidad de Rennes, la central de Milán, Padua, Florencia, Venecia, Leipzig, Bonn, Varsovia, Budapest, Bucarest y Trinity College de Dublin. Ha dictado Cursos y Programas de Doctorado en la Universidad de Santo Domingo y en la Universidad Andina de Quito, Ecuador.

La actividad docente e investigadora se ha centrado, sobre todo, en dos grandes líneas, la narrativa y poesía contemporánea y las letras coloniales.

En ese último campo ha abarcado la poesía, las crónicas de Indias y la prosa. Como resultado, además de numerosos artículos y capítulos de libros, figuran los siguientes libros: Naufragios de Alvar Núñez Cabeza de Vaca, Madrid. Alianza, 1985, reeditado en múltiples ocasiones, la última en 2018; Primera Parte del Parnaso Antártico de Diego Mexía, Roma, Bulzoni, 1990; Brevísima relación de la destruición de las Indias de Bartolomé de Las Casas, Madrid, Alianza, 2005, Asedios a la literatura colonial, México, UNAM, 2008, Guerras Físicas de Juan del Valle y Caviedes, Madrid, Editorial Cátedra, 2013, Los Sirgueros de la Virgen de Francisco Bramón, Madrid-México, Iberoamericana, 2013 y La portentosa Vida de la Muerte de Joaquín Bolaños, Madrid, Iberoamericana, 2016.

Ha coordinado nueve volúmenes colectivos, entre ellos el tercer tomo de la Historia de la Literatura Hispanoamericana para la editorial Cátedra, Madrid, 2008 y publicado más de ciento cuarenta trabajos en volúmenes y revistas españolas y extranjeras sobre diversos autores y obras hispanoamericanas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.