La construcción del pasado indígena de Tezcoco en el primer siglo del virreinato: de códices a crónicas (Códice Xólotl).

Los manuscritos pictográficos de Tezcoco fueron destruidos en la conquista. Pero ya para 1541 existían por lo menos tres documentos pictográficos coloniales entre los cuales destaca el Códice Xólotl, verdadera memoria del Valle central de México entre los siglos XII y XV. Dos cronistas de principios del siglo XVII se apoyan en este documento pictográfico para contar la historia de Tezcoco en castellano: el cronista franciscano fray Juan de Torquemada (en su Monarquía indiana publicada en 1615) y el mestizo Fernando de Alva Ixtlilxóchitl. En base a ciertas escenas como la muerte del soberano de Tezcoco o la huida de Nezahualcóyotl veremos cómo pudo construirse cierta literatura histórica a principios del siglo XVII. Contaron también con las crónicas hoy en día perdidas de don Alonso Axayacatl, basadas en el mismo códice. Existen versiones alfabéticas en náhuatl que completan estas páginas de códice con datos sobre la juventud de Nezahualcóyotl.

20 DE NOVIEMBRE DE 16.00 A 18:00 H.
UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, FACULTAD DE FILOLOGÍA, EDIFICIO D, AULA 201.

Profesor catedrático en la Universidad de Toulouse, Patrick Lesbre es doctor en antropología de la EHESS (Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales, Paris) y en estudios americanos (Universidad de Toulouse). Es especialista de Tezcoco (una de las tres capitales del imperio azteca), tanto prehispánica (siglo XV) como colonial (siglos XVI-XVII). Trabaja sobre códices e imágenes coloniales, crónicas coloniales y tradiciones orales, nobleza indígena y sociedad virreinal, religión prehispánica y evangelización.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.