Jornadas Internacionales: El Archivo General de Indias, el valor del documento y la escritura en el gobierno de América

El Archivo General de Indias, fundado por Carlos III en 1785, conserva los documentos producidos y recibidos por la monarquía y sus instituciones para el gobierno y la administración del Nuevo Mundo. Entre sus fondos se pueden encontrar desde la documentación relativa a la conquista de los nuevos territorios (las cartas de Colón, los mapas y planos de exploración, etc.), al entramado administrativo que la Corona va tejiendo en ellos. Todo esto pasando por documentación que nos informa no solo de la gestión administrativa en América, sino de sus gentes y su cultura. La creación de este archivo de la administración indiana en Sevilla quiso, sin duda, representar la importancia del Descubrimiento y el papel de la Monarquía en su gobierno.

Las presentes Jornadas, que se celebrarán en Sevilla los días 15 y 16 de octubre de 2015, pretenden reflexionar sobre el valor del documento y la escritura en este nuevo escenario, analizando la producción, circulación, recepción y conservación de los documentos escritos por y para las Indias, en especial, la conservada en el Archivo General de Indias.
El periodo de presentación de propuestas de comunicación estará abierto del 23 de febrero al 20 de mayo de 2015. Para más información sobre cómo enviar propuestas, pinche aquí. Las cuestiones principales de estudio y debate que se proponen pueden estructurarse en tres líneas principales:
 
I. Documentos de y para las Indias
II. Productores, documentos y archivos
III. La organización y tratamiento de los documentos: problemas y reflexiones
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.