IV Jornadas: de Investigación y reflexión sobre Mujeres, Historia y Archivos. 20 y 21 de septiembre de 2018. Tandil (Argentina)

 

Las IV Jornadas de Investigación y Reflexión sobre Mujeres, Historia y Archivos capitalizan dos prácticas y/o intereses que se han instalado fuertemente en los modos de producir conocimiento histórico en particular y de las ciencias sociales en general. Es decir, por un lado, la profusión de investigaciones sólidamente elaboradas en torno a las agencias femeninas a lo largo del tiempo y, por otro la necesidad de intercambiar proyecciones de investigación, visibilizando los repositorios documentales que hacen factible saldar los problemas trazados. De este modo, siguiendo la senda abierta en las tres Jornadas anteriores (2016, 2014 y 2012), como así también recuperando el clima de inquietudes instalado en torno a RIIHMA (Red Iberoamericana en Historia, Mujeres y Archivos), nos volvemos a dar cita para reflexionar sobre Mujeres, Archivos e Historia, esta vez en la ciudad de Tandil durante el mes de septiembre de 2018.

 

En la actualidad, la historia de las mujeres, con mujeres o desde la perspectiva de género, ha arrojado luz,  dado voz y visibilizado lugares de negociación, lucha, resistencia o simplemente permanencias femeninas. Con el fin de hacer balance sobre lo acontecido, proyectamos el presente encuentro. La propuesta es profundizar la reflexión sobre el problema de las unidades de información y las investigaciones en torno al objeto mujeres (ya sea desde la historia de mujeres o desde la perspectiva de género). En este sentido, el encontrar a las mujeres, como sujetos sociales, en archivos, bibliotecas y centros de documentación se convierte en una tarea primordial. A los efectos de seguir revisando aspectos inconclusos e incorporar otros, proponemos trabajar en torno a los siguientes interrogantes: ¿qué rol juegan las unidades de información en el desarrollo de estas investigaciones? ¿Formaron parte de las discusiones metodológicas de las/os investigadores/as que se dedican a realizar estudios de mujeres y de género en general, y desde una perspectiva histórica en particular? ¿Existen archivos y centros de documentación especializados que alberguen exclusivamente documentos relacionados con las mujeres? ¿Es factible y/o necesario crearlos? ¿Qué herramientas teóricas y prácticas brindan las Ciencias de la Documentación en la organización y divulgación de documentos relacionados con los estudios de género? ¿Qué rol juegan las nuevas tecnologías en su trabajo? ¿Desde qué perspectivas teóricas y metodológicas puede trabajarse el patrimonio cultural de las mujeres? ¿Qué cruces y tramas institucionales sostienen la visibilidad de las mujeres en los archivos, bibliotecas y centros de documentación? ¿Es posible discutir las dinámicas en las que las fuentes surgen, en tanto contribuyen a construir ‘memorias’ de género?

 

Envío de resúmenes hasta el 15 de diciembre de 2017.

Envío de ponencias hasta el 1 de junio de 2018.

 

Organizan:

Red Iberoamericana de Investigación en Historia, Mujeres y Archivos (UNC/UNCPBA/UNR), integrada por: Yolanda de Paz Trueba (CONICET/IEHS – IGEHCS /UNCPBA), Paula Caldo (ISHIR-CONICET/UNR), Jaqueline Vasallo (UNC/CONICET) y Noelia García (UNC).

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *