Exhibición en la Biblioteca Real de Dinamarca: “Puntos ciegos. Imágenes de la colonia danesa de las Indias Occidentales”. 19 de mayo-3 de febrero 2018.

 

 

Fotografía (daguerrotipo) de la niña danesa Louisa Bauditz y su nodriza Charlotte Hodge, c. 1847.

Para conmemorar el centenario de la venta de las Indias Occidentales danesas, la Biblioteca Real ha organizado una gran exposición sobre la historia cultural visual de las islas, basada en imágenes y postales provenientes de archivos y colecciones danesas. 

Las tres islas caribeñas de St. Thomas, St. Croix y St. John fueron colonias danesas durante más de 250 años, y las colecciones de The Royal Library, como también otros archivos daneses, cuentan con numerosos objetos de esta parte de Dinamarca y de la historia de estas islas.

La exposición se centra en el material visual que está en la biblioteca: mapas, postales, fotografías, periódicos, etc. Las numerosas reproducciones tal vez parezcan proporcionar una ventana directa al pasado colonial de Dinamarca, pero ninguna reproducción es neutral y, en general, las imágenes fueron creados por y para aquellos en el poder. El mapeo de las islas, por ejemplo, no era solo un registro científico neutral sino también el primer paso para poder dividir y explotar la tierra comercialmente. Y las bellas ilustraciones de la idílica vida de las plantaciones no muestran a los africanos esclavizados, cuya libertad y salud fueron sacrificadas por los propietarios de las plantaciones en el proceso de domesticar la naturaleza y cultivar el suelo.

Primer mapa danés de St. Croix

La exposición muestra una selección de motivos del primer grabado de Colón reuniéndose con los “nobles salvajes” de las Indias Occidentales en el siglo XV, a través de álbumes de fotos de las familias danesas de alrededor del año 1900, así como descripciones en los periódicos de los esclavos fugitivos hasta los atractivos anuncios actuales para viajes a las playas de arena plateada de las islas. El material histórico se muestra junto con las obras de arte de los artistas visuales La Vaughn Belle, Jeannette Ehlers y Nanna Debois Buhl, quienes trabajan con la presentación del pasado colonial de Dinamarca. Varias de las diversas reacciones actuales de la gente a las imágenes aparecerán en una banda sonora paralela.


Ver la versión en línea de la Exhibición aquí

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.