A pesar de haber sido ignorado durante mucho tiempo, la importancia del archivo femenino colonial está saliendo a la luz, cada vez con más intensidad, en el escenario de los estudios literarios y culturales latinoamericanos. Fruto de esa inquietud es el dossier editado por Beatriz Colombi y Valeria Añón, ambas investigadoras de la Universidad de Buenos Aires e integrantes del proyecto de Los bordes del archivo, en la revista Exlibris 7 (2018).

Claro que hablar de un “archivo femenino colonial” puede prestarse a confusión ya que la expresión brinda una apariencia de engañosa unidad a un corpus que no tiene existencia per se. Por el contrario, constituye un conjunto no orgánico ni homogéneo, construido por la voluntad descifradora del presente, que vuelve sobre los criterios archivísticos del pasado para revisarlos, impugnarlos y replantearlos de modo de poder leer en sus repliegues esa falta que se vuelve ominosa, tan luego confrontamos con vestigios aun palpables y audibles. Las voces de mujeres en la colonia aparecen enmascaradas, diseminadas, traducidas e intermediadas por otras voces, por eso es necesario depurar los filtros para encontrarlas y escucharlas.

En este dossier se reúnen cuatro trabajos representativos de esta nueva acción sobre el archivo en busca de trazas, manuscritos perdidos, expresiones obliteradas. Por medio de estos trabajos, que proponen algunas operaciones en el archivo en torno al universo textual colonial e hispánico para ampliar sus márgenes y explorar sus restos, es posible leer también nuevos posicionamientos de la crítica frente a los discursos, las prácticas, el corpus textual, el repertorio de lo legible, de modo de abrir y propiciar una revaloración de la impronta femenina.

Los trabajos que lo integran, todos a cargo de investigadoras de Los bordes del archivo,  son los siguientes:

Beatriz Ferrús Antón, “Cursivas, márgenes y entrelineados. Sobre las vidas de Catalina de Christo, Isabel de la Encarnación y Francisca Josefa de la Concepción de Castillo”, pp. 11-23.

Beatriz Colombi, “Diego Calleja y la Vida de sor Juana Inés de la Cruz. Vestigios y silencios en el archivo sorjuanino”, pp. 24-44.

Rocío Quispe-Agnoli, “Mujeres en papel y tinta: identificación, automodelaje y remodelaje en el archivo colonial”, pp. 45-59.

Valeria Añón, “El archivo y sus márgenes: cartas de mujeres en la Nueva España (siglo XVI)”, pp. 60-77.