Décima sesión: la retórica del andar en las expediciones a California

DSCN7678En la sesión de ayer la profesora Jimena Rodríguez expuso su teoría sobre la “retórica del andar” en algunos textos de las primeras exploraciones marítimas españolas en California. En la medida en que el viajero avanza en su recorrido, el narrador avanza en su narración, de manera que el carácter del sujeto enunciador está marcado por su situación de desplazamiento. ¿Cuáles son las posibilidades de enunciación del espacio del barco?, ¿qué implica decir desde el océano?

DSCN7668Tras estas primeras preguntas la profesora Rodríguez se centró en la visión de la historia y la geografía de la temprana California desde el océano, que era el punto de vista de los viajeros. Presentó la nao como un lugar de invención de historias y expuso un panorama de las primeras expediciones que hubo por esta costa. Señaló dos etapas de exploración en California, la primera antes de 1565, con las cuatro expediciones enviadas por Cortés entre 1532 y 1539 y las tres expediciones enviadas por el virrey Antonio de Mendoza, entre 1540 y 1542; y la segunda etapa, después de 1596, con los viajes de Sebastián Vizcaíno entre 1596 y 1602.

Basándose en la teoría de Foucault sobre las heterotopías, para quien el barco constituiría la heterotopía por excelencia (en tanto que pedazo flotante del espacio, lugar sin lugar), la profesora Rodríguez expuso sus ideas sobre la retórica del andar que caracteriza al navegante. Estos viajeros viven el viaje como observación, conservan el derecho de admisión y fiscalización de los otros (quienes llegan al barco desde fuera, desde la costa), su intercambio está mediado por la condensación del hogar en el espacio reducido del barco, sus referencias temporales son muy precisas y las espaciales también pretenden serlo, tienen solo vistas parciales pero interpretan y mediatizan lo observado, etc. Finalmente, la sesión terminó con un interesante debate sobre este tipo de discursos coloniales y su importancia en el contexto de las exploraciones españolas en Norteamérica.

DSCN7676

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.