Congreso Internacional: “De Colón a Humboldt: la escritura del territorio americano”. Cuzco (Perú), 28-30 de mayo de 2018

 

El Congreso Internacional «De Colón a Humboldt: la escritura del territorio americano» se propone como un encuentro académico destinado a explorar los discursos político-sociales y el complejo entramado cultural que supuso la invención del espacio americano. Esta creación iniciada en los albores de la modernidad (1492) tuvo una notable proyección cartográfica a lo largo del siglo XVI que originó en los dos siglos posteriores una vasta producción textual e iconográfica en torno a la geografía americana y, desde luego, acerca de sus gentes.

Se abordarán géneros textuales que evidencien la exploración sea geográfica o simbólica de los espacios americanos. Tal es el caso de las crónicas de Indias, las crónicas conventuales, las relaciones corográficas y los fenómenos espirituales descritos en los viajes místicos. Asimismo, se incluirán ponencias sobre las diversas expediciones científicas y naturalistas que suponen la incorporación de la megadiversidad biológica americana al imaginario global de las ciencias naturales.

 

Actividades

  • Difusión de investigaciones recientes: ponencias de investigadores de diversas disciplinas que estudian algunos de los temas o géneros antes señalados.
  • Mesa de discusión sobre las estrategias necesarias para las colecciones digitales. El caso del Proyecto Estudios Indianos y su alianza con instituciones de México y Chile.
  • Mesa de discusión sobre las publicaciones más recientes del ámbito de los estudios virreinales americanos.
  • Participación en la festividad de Corpus Christi en la capital del Cuzco (31 de mayo de 2018).

Instituciones organizadoras

  • Centro de Investigación y Departamento de Humanidades de la Universidad del Pacífico (Perú)
  • Grupo de Investigación Siglo de Oro-GRISO de la Universidad de Navarra (España)
  • Universidad de Neuchâtel (Suiza)

 

Ir a web del Congreso

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *