Conferencia Jean-Philippe Husson: “Génesis de los dramas del fin del Inca Atahualpa (Perú)”

 

La conferencia “Génesis de los dramas del fin del Inca Atahualpa (Perú): metodología y resultados”, impartida por Jean-Philippe Husson el lunes 20 de noviembre de 2017 a las 17:00 en Casa de América, es la cuarta ponencia del IV Seminario de Escrituras Virreinales, “El archivo colonial. Márgenes y materialidades”.

Entre 1942 y 1998 fueron descubiertos en el Perú y Bolivia una serie de dramas en quechua y castellano que relatan el inicio de la conquista y la muerte del Inca Atahualpa. Este descubrimiento dio lugar a estudios con estimaciones de la fecha de creación de los dramas y de la identidad de sus autores. Resulta que estos datos varían en extremo, haciendo necesario un nuevo estudio. El que propone Jean-Philippe Husson se descompone en cuatro secciones. La primera es el estudio de los testimonios del siglo XVI sobre la existencia, en aquella época, de los dramas del fin del Inca Atahualpa. La segunda es el análisis de las versiones dramáticas que, descubiertas en la segunda mitad del siglo XX, podrían derivar de las que señalaban los documentos del siglo XVI. La tercera es la exploración de los mitos de Incarrí que poseen rasgos comunes con los dramas del fin de Atahualpa y permiten situar su origen. La cuarta es la raíz antropológica común de los dramas y mitos, los cuales se caracterizan por una perspectiva pan-andina, un antagonismo irreductible y una dimensión mesiánica.

El conferenciante Jean Philippe Husson es profesor emérito de la Universidad de Poitiers, especialista del primer siglo del Perú colonial y de las tradiciones literarias de los Incas. Hizo su tesis de doctorado sobre los poemas quechuas de la crónica de Guamán Poma de Ayala (1984), ampliando después a un doctorado de Estado sobre el ciclo dramático del fin del Inca Atahualpa (1997), cuya difusión sitúa en los treinta primeros años de la colonización. Entre sus publicaciones más significativas, hay que destacar Génesis de los dramas del fin del Inca Atahualpa y los mitos de Incarrí, 2017, con contribuciones de Jan Szemiński y Aurélie Omer; junto a Mathis (Lætitia),  La danse de la Conquête. Origine et métamorphoses d’une tradition mexicaine, 2010 y La mort d’Ataw Wallpa ou La fin de l’Empire des Incas. Tragédie anonyme en langue quechua du milieu du XVI° siècle, 2000, entre otros. Actualmente se encuentra en preparación El tema nacional en la crónica de Guamán Poma de Ayala.

Presenta: Fermín del Pino, investigador del CSIC.

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *