Conferencia Juan Carlos Estenssoro Fuchs: «La elocuencia de la materialidad. Hurgando en los márgenes para entender la formación del Perú colonial»

 

La conferencia «La elocuencia de la materialidad. Hurgando en los márgenes para entender la formación del Perú colonial» que impartirá Juan Carlos Estenssoro Fuchs (Universidad de Paris 3, Sorbonne Nouvelle) el martes 27 de febrero de 2018 a las 17:00 en Casa de América, es la undécima ponencia que clausura el IV Seminario de Escrituras Virreinales: “El archivo colonial. Márgenes y materialidades”.

 

Catedral de Lima. Anónimo

Muchos historiadores se han contentado, y siguen contentándose, con el contenido puramente textual de las fuentes escritas o con la contemplación de la superficie de las imágenes. El desarrollo de las humanidades digitales y la puesta en línea de numerosos fondos documentales facilitan el acceso a distancia al tiempo que imponen un acercamiento a las fuentes cada vez más indirecto, desmaterializado y descontextualizado (cada pieza o expediente queda aislado de sus contigüidades en la práctica concreta de la consulta). Pero, de un modo análogo a la mundialización que encuentra su contrapeso en una reemergencia de lo local, ciertas herramientas, como el zoom digital, nos confrontan a la materialidad, sobredimensionada incluso respecto de nuestra percepción natural, y nos devuelven la posibilidad de rescatar información valiosa e inesperada. A esas realidades de tinta y papel vienen a agregarse multitud de otras materias y objetos que no podemos seguir ignorando. Interrogar la materialidad, diversificar las fuentes y pensar los márgenes se va convirtiendo en imperativos de toda historia social y cultural. En esta conferencia se ilustrará, por medio de ejemplos muy concretos, los desafíos y las oportunidades que plantean la “lectura” de la materialidad, de elementos marginales o de objetos no convencionales para la comprensión de la formación de la sociedad colonial en los Andes.

 

 El conferenciante Juan Carlos Estenssoro Fuchs (Perú, 1964) es Profesor-investigador titular del departamento de Estudios ibéricos y latinoamericanos de la Universidad de París 3, Sorbonne Nouvelle desde 2012. Doctor en Historia (1998) por la École des Hautes Etudes en Sciences Sociales (EHESS, París), su tesisDu paganisme à la sainteté. L’incorporation des Indiens du Pérou au catholicisme. 1532-1750 obtuvo la máxima calificación por unanimidad. Se ha desempeñado como Profesor en las universidades Charles-de-Gaulle, Lille III (Lille, Francia), Universidad Michel de Montaigne, Bordeaux III (Burdeos, Francia), Católica del Perú y en la Escuela Nacional de Música en Lima; y ha sido invitado a impartir clases en la Universidad Católica del Perú, en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH, México DF) y en la Universidad Católica de Chile, entre otras. Además de numerosos artículos y colaboraciones, es autor de los libros Del paganismo a la santidad. La incorporación de los indios del Perú al catolicismo (1532-1750) (2003), José Onofre Antonio de la Cadena y Herrera, Cartilla música (1763)Diálogo cathe-músico (1772)La máquina de moler caña (1765) (2001) y Música y sociedad coloniales: Lima 1680-1830 (1989). Director para el Perú del Diccionario Enciclopédico de la Música Española e Hispanoamericana y colaborador de The New Grove Dictionary of Music and Musicians, sus intereses se han centrado en los estudios culturales y específicamente en la relación entre el poder y la música en la sociedad peruana colonial.

 

Presenta: Esperanza López Parada (Universidad Complutense de Madrid)

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *