Los próximos días 7 y 8 de marzo tendrá lugar el coloquio internacional “El Tornaviaje: España/Nueva España siglo XVI-XIX” organizado por la Universidad Pablo de Olavide en colaboración con Los Angeles County Museum of Art (LACMA).

Durante la Edad Moderna, todo un caudal de objetos artísticos procedentes de la Nueva España desembocó en múltiples ciudades españolas (y europeas), propiciado por el desplazamientos de indianos, que volvían a su tierra tras haber hecho fortuna en las tierras americanas, funcionarios, apoderados y procuradores religiosos que llevaban consigo objetos artísticos como recuerdo de su periplo. Dichas obras se tenían en gran estima, pues subrayaban el vínculo de los donantes con la tierra y acreditaban su poder y prestigio. El tornaviaje (viaje de vuelta) implicaba el reencuentro con la cotidianidad, con los rostros familiares; entrañaba la vuelta con una carga más o menos pesada, en forma de imágenes, recuerdos, experiencias y también bienes acopiados en el tiempo en que duró el viaje con la estadía en las tierras de destino.

Con el somero título de Tornaviaje damos nombre a un cúmulo de experiencias tenidas por hispanos y novoshispanos, en tierras americanas y europeas, con mucho en común, pero también con notables divergencias. La diversidad se cifra tanto en las expectativas, como en la categoría del beneficiario, el lugar de salida y de retorno, etc.

En objetivo del encuentro es abordar este hecho singular en la historia cultural de Nueva España y de España, con multitud de puntos de vista. El interés se centrará en las miradas y las percepciones que se tienen desde ambas vertientes de esa realidad histórica común. Descubrir la huella artística de ese tornaviaje, explicar las razones del trasiego de obras, de las adquisiciones y las entregas, en definitiva dar un paso más en el conocimiento de uno de los capítulos de la historia artística más significativos en la confluencia de dos mundos que de un modo u otro vieron renovada su manera de coleccionar o hacer arte. Se tratarán temas relacionados con el arte y objetos de coleccionismo que circularon en una y otra dirección para renovación del gusto de ambas sociedades, la peninsular y la novohispana. Y para ello se ha propuesto una cronología amplia, englobando por completo el periodo virreinal.

Del mismo modo se efectuarán algunas incursiones en lo ocurrido en el virreinato del Perú, con el fin de facilitar una mejor comprensión de este fenómeno cultural. La presentación de estudios de caso puntuales ofrecerá un marco para profundizar en el tema de la movilidad de obras, así como sus repercusiones artísticas, afectivas y de poder.

Nuestro proyecto ELBA participará presentando la ponencia Mujeres nobles en la Nueva España. Ajuares femeninos de ida y vuelta, de la mano de Judith Farré Vidal y Sarah Serrano Pino.

En el marco del Tornaviaje se prepara la exposición Veracruz y Sevilla de puerta a puerta que tendrá lugar en el Archivo General de Indias (Sevilla) del 7 al 31 de marzo de 2019. La muestra consistirá en una serie de fotografías que pertenecen al legado Angulo Íñiguez y que guarda el CSIC, en las que se inmortalizó la ciudad de Sevilla de mediados del siglo pasado, junto con otras ciudades mexicanas relacionadas de un modo u otro con la Carrera de Indias.