Conferencia Rolando Carrasco: “Ícaros, globos y artefactos de volar. La conquista ilustrada del espacio celeste en la América colonial (s. XVIII-XIX)”

 

La conferencia “Ícaros, globos y artefactos de volar. La conquista ilustrada del espacio celeste en la América colonial (s. XVIII-XIX)”, impartida por Rolando Carrasco (Universidad de Osnabrück) el jueves 15 de febrero de 2018 a las 17:00 en Casa de América, es la onceava ponencia del IV Seminario de Escrituras Virreinales: “El archivo colonial. Márgenes y materialidades”.

 

La máquina de volar. Leonardo Da Vinci

El impulso imaginativo de volar se encuentra en los más diversos tiempos y culturas. Desde el mito de Ícaro y Dédalo, como anhelo trágico y libertario del joven alado en su huida de la isla de Creta, hasta el célebre Ornitóptero de Leonardo Da Vinci (fines del s. XV), o los globos aerostáticos de Louis y Joseph Montgolfier en 1783, por mencionar algunos, la inventiva y exploración científico-técnica para el control de los cielos no fue privativa del mundo antiguo ni menos de la Europa moderna, sino también tiene alcances casi desconocidos en el espacio transatlántico de la América colonial. En dicho contexto, la conferencia tiene por objetivo principal analizar algunas de las manifestaciones distintivas de lo que podríamos llamar el “arte de volar indiano”. A nuestro juicio, trataríase de un fenómeno en el que no solo cabría distinguir específicos procesos de circulación y transferencia del saber aeronáutico y científico-técnico de la Europa moderna, sino también de discursividades marcadas por tensiones socio-culturales, étnicas y epistémicas, nacidas en el proceso de constitución y control sobre los tempranos discursos y prácticas escópicas del mundo virreinal de la América hispana. Ejemplo de ello serían, entre otros a considerar, registros inquisitoriales de la Nueva España, textos divulgativos en la prensa y el discurso enciclopédico (“Bibliotecas” y “Almanaques”) de la Ilustración católica, así como la significativa obra del artesano criollo del Perú, Santiago de Cárdenas y su Nuevo sistema de navegar por los aires (1762).

 

El conferenciante Rolando Carrasco, tras doctorarse en la Friedrich-Schiller-Universität Jena y realizar estancias de investigación en el Ibero-Amerikanisches Institut de Berlin o en la Universität Konstanz, ha sido profesor en universidades de Chile y Estados Unidos y en la actualidad imparte clases en la Universität Osnabrück, Alemania. Sus líneas principales de investigación se dirigen hacia el estudio de la retórica y la construcción de los saberes letrados en los virreinatos americanos, la modernidad ilustrada del XVIII o el proceso de evangelización de las colonias hispanas, líneas dentro de las cuales ha publicado artículos, antologías de textos y monografías, como la editada en 2016 por la Universidad de Pittsburgh, El proceso de formación textual en las crónicas evangelizadoras de Nueva España (Siglo XVI).

 

Presenta: Judith Farré Vidal (CSIC)

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.