2 de abril: La difusión del descubrimiento y conquista de México en la Europa del siglo XVI, por Paloma Jiménez

El miércoles que viene día 2 de abril el seminario se celebrará en el Aula Histórica, Edificio A (en la que hemos estado la última vez), planta 4ª, ala impares.

La semana que viene continuamos con nuestro seminario y tendremos como invitada a la profesora de la Universidad Complutense de Madrid, Paloma Jiménez. La conferencia que propone se inscribe en un proyecto personal que tiene como objetivo el estudio de la recepción de las crónicas de Indias a través del análisis de su historia editorial. Partiendo de la premisa de que un libro es mucho más que un texto, es decir, teniendo en cuenta que el libro es una práctica cultural y social en estrecha vinculación con los lectores, los editores y las condiciones de su tiempo, Paloma Jiménez cree imprescindible una investigación que oriente una lectura de las crónicas de Indias teniendo en cuenta su desarrollo diacrónico para situar a los autores y los textos en el diálogo de su tiempo y saber qué discursos fueron audibles entonces y cuándo y por qué comenzaron a oírse los otros. La profesora Jiménez presentará un avance de su trabajo centrado en los relatos del descubrimiento y la conquista de México en el siglo XVI en el que se pondrá de manifiesto la necesidad del conocimiento no sólo de su génesis, sino también del momento de su divulgación impresa, resaltando el interés que cobra la consideración de una serie de cuestiones relacionadas con la difusión de las crónicas de Indias, tenidas habitualmente por marginales, pero indispensables para la reconstrucción del campo cultural de la literatura colonial y la fundación de su canon.

Para los asistentes al seminario, la profesora Paloma Jiménez nos ha facilitado dos artículos que tienen relación con su charla y cuya lectura recomendamos para la próxima sesión:

– “Hacia el estudio de la recepción de las crónicas de Indias“, en Plumas, pinceles y acordes. Estudios de literatura y cultura española e hispanoamericana (siglos XVI al XVIII), Actas del II Congreso de Literatura y Cultura Áureas y Virreinales, México: Universidad Autónoma Metropolitana, 2011, tomo II, 9-19.

– “Lectores y lecturas de los Comentarios Reales“, en Elena Romiti y Song No (eds.). 400 años de Comentarios reales. Estudios sobre el Inca Garcilaso y su obra. Montevideo: Editorial Aitana. Auspicios de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República Oriental del Uruguay y de la Universidad de Purdue, 2010, 229-250.

***

foto Paloma JiménezPaloma Jiménez del Campo es Profesora Titular de literatura hispanoamericana en la Universidad Complutense de Madrid. Sus investigaciones abarcan diversos géneros y etapas de la literatura hispanoamericana con especial énfasis en la época virreinal, la literatura cubana y el cuento hispanoamericano. Ha trabajado en varios proyectos de investigación entre los que cabe destacar Relaciones culturales entre el Viejo y el Nuevo Mundo: algunas crónicas virreinales del Perú” y “Fuentes para la historia del cuento hispanoamericano”. Es autora de  Escritores canarios en Cuba. Literatura de la emigración (2003) y de la edición crítica de la Relación de las fábulas y ritos de los incas de Cristóbal de Molina (2010). Sus últimos se trabajos se centran en la historia de la recepción de las crónicas de Indias.

 

4 comentarios

Trackbacks y pingbacks

  1. […] Por ello, ayer nos expuso un interesante recorrido por el descubrimiento y la conquista de México desde las primeras expediciones de Juan de Grijalva, enviado por el gobernador de Cuba, Diego Velázquez, pasando por las cartas de relación de Hernán Cortés, las rencillas que este mantenía con Juan Rodríguez de Fonseca, secretario de Indias de Carlos V, hasta Francisco López de Gómara y otros historiadores. Paloma Jiménez habló no solo de aquello que cada conquistador realizó, sino sobre todo de qué textos escribieron, cuáles fueron los avatares de esos textos hasta llegar a Europa, si se imprimieron o no, las razones por las que algunos de ellos no se editaron, y finalmente la difusión que tuvieron en letra impresa. El punto de vista que ofreció la profesora Jiménez es muy interesante y les recomendamos la lectura de algunos de sus artículos, que publicamos en el post anterior referido a ella. […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.